Cooperativas de ahorro y crédito se fortalecen en riesgo operativo y legal

Capacitación. Este proceso se realizó en Ambato.
Capacitación. Este proceso se realizó en Ambato.

Gerentes y asistentes de 50 cooperativas de ahorro y crédito fueron parte del proceso de capacitación denominado ‘Normas de control para el riesgo operativo y legal’, actividad organizada por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS).

La capacitación tuvo como objetivo plantear la importancia de contar con un esquema de gestión de riesgo para la prevención de factores de inseguridad que puedan generarse al interior de las organizaciones financieras.

Otra finalidad de este proceso que contó con la participación de entidades financieras de los segmento 4 y 5 fue dar a conocer la normativa legal vigente que rige a este sector de la economía popular y solidaria.

Los facilitadores de la SEPS sensibilizaron a los participantes sobre la posibilidad de que se produzcan fallas en los procesos y así puedan advertir elementos de riesgos, daños a los activos y fraudes internos mediante la implementación de un plan de mejora en las entidades.

“Es interesante conocer el proceso para subir adecuadamente la información a la plataforma de la SEPS y además identificar los riesgos y las alertas para tener una mejor gestión institucional”, manifestó Graciela Gavilánez, oficial de cumplimiento de la Cooperativa Sumak Sisa. (RMC)