‘Avalancha 186’ deja 14 detenidos

EVIDENCIA. En el galpón de San Marcos en Salcedo estaban los sacos con el trigo dentro de ellos.
EVIDENCIA. En el galpón de San Marcos en Salcedo estaban los sacos con el trigo dentro de ellos.

Luego de un exhaustivo proceso investigativo llevado adelante por la Unidad de Delitos Flagrantes de la Subzona de Policía de Tungurahua se detuvo a una organización delictiva que se dedicaba a cometer ilícitos en las carreteras.

Rommel Navarrete, comandante de la Subzona de Policía Nº18 Tungurahua, fue el encargado de dar detalles sobre el operativo ‘Avalancha 186’. La autoridad comentó que la noche del jueves, a eso de las 22:00, se llevó a efecto el robo y asalto con armas de fuego a un tráiler que transportaba 33 toneladas de trigo desde Guayaquil y se dirigía hasta Baños.

El delito se habría producido en el sector de San Andrés de la provincia de Chimborazo. Ahí los supuestos delincuentes maniataron al conductor del tráiler, que viajaba solo.

Ya con el vehículo en su poder, los cuatro individuos que participaron del hecho, lo trasladaron hasta un galpón en San Marcos de Salcedo Cotopaxi en donde descargaron el trigo que estaba al granel para poder ensacarlo.

El Coronel Navarrete comentó que al tratarse de un delito flagrante personal de la Policía de Tungurahua armó un operativo que le permitió dar con el paradero del camión, el trigo, el conductor maniatado y los supuestos involucrados en el ilícito. En esta maniobra policial se logró detener a 14 hombres, 12 mayores de edad y dos menores.

Los adultos, luego de la audiencia de Ley, quedaron con prisión preventiva, mientras que los dos menores de edad recibieron medidas alternativas a su aislamiento.

Se delataron

Se estima que el tráiler con el trigo llegó hasta San Andrés a eso 01:00 del jueves y ya en el galpón los presuntos antisociales los empezaron a distribuir en 670 sacos, tarea que lograron hacer en un poco más de dos horas.

Dorian Valladares, jefe de la Policía Judicial de Tungurahua, comentó que durante el operativo los uniformados lograron detener a un primer camión que ya estaba transportando 220 quintales de trigo, los que pensaban movilizar con la hoja de registro de movilización entregada al tráiler cuando salió desde Guayaquil.

Los implicados en este caso pensaron que tenían el plan perfecto, sin embargo, al puro estilo del cuento infantil Hansel y Gretel al trasladar la mercadería robada dejaron un rastro de trigo que le permitió a los uniformados tener la certeza del lugar donde tenían el resto de sacos almacenados.

Los gendarmes también dieron con el paradero del conductor del tráiler, a quien los presuntos miembros de la banda delictiva lo dejaron botado en Ambato, en el sector de Cunchibamba.

El Coronel Navarrete señaló que fue importante el respaldo dado por las Fiscalías de Tungurahua, Cotopaxi y Chimborazo para poder tomar las medidas necesarias de manera ágil y oportuna.

Ahora el caso seguirá en investigación, ya que se contaría con indicios que a finales de marzo o inicios de abril la misma banda habría cometido un acto similar, pero en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Para finalizar la máxima autoridad policial en Tungurahua comentó que en lo que va del año en la provincia no se han registrado casos de robos en carreteras. (NVP)

Evidencias

Recuperadas

>Un tráiler

>Dos camiones

>Un automóvil

>10 terminales móviles de diferentes marcas y modelos

>33 toneladas de trigo

>600 dólares en efectivo