Ministerio de Salud da atención a personas con problemas de adicción

ABR, 19, 2019 |

Acciones. El trabajo de los Ambulatorios Intensivos procura captar oportunamente a quienes tienen problemas con adicciones.

En Tungurahua hay tres Ambulatorios Intensivos, en el Centro de Salud N1 de Ingahurco, en Totoras y Santa Rosa.

“Nunca pensé que iba a tener la oportunidad de rehabilitarme, estar sumido en las adicciones es algo que no solamente consume al adicto, sino a todo su entorno y por eso agradezco el tratamiento que recibí en el Centro de Especialización de Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas (Cetad) de Puyo”, dijo Andrés de 24 años (nombre protegido), mientras sostenía la mano de su madre.

Ellos cuentan que antes de encontrar una salida en el Cetad, pasaron por dos centros de rehabilitación, que ahora saben no eran legales, sin embargo, necesitaban un espacio para que Andrés se desintoxique por el consumo de drogas y alcohol.

El Centro especializado es para hombres y cuenta como 108 camas, 54 para adultos y 54 para adolescentes, y lleva en funcionamiento dos años. En 2017 fueron 173 ingresos de adultos y 55 de adolescentes registrados, para 2018 se dio atención a 160 adultos y 65 adolescentes.

De estas cifras en 2017 los Ambulatorios Intensivos de Tungurahua remitieron 38 pacientes adultos y cinco adolescentes. En 2018 las cifras disminuyeron y los adultos enviados fueron 35 y tres adolescentes.

Ambulatorios intensivos

Los pacientes referidos al Cetad han sido evaluados por un equipo integral de cada Distrito del MSP en territorio, el que mira si es necesario que sea internado para preservar su integridad como ser humano.

Oscar Pérez, responsable de salud Mental del Distrito Ambato 1, señaló que antes de la referencia se analiza si el paciente con problemas de adicción está en un ambiente de riesgo, es decir, que tiene familiares o amigos cercanos consumidores que van a impedir su rehabilitación, o si tiene un consumo grave.

Añadió que para llegar a esta determinación se trabaja dentro del Ambulatorios Intensivos en territorio, es decir que se hace un trabajo integral con la familia y el círculo cercano del paciente para ayudarlo a superar su adicción.

Este criterio es reforzado por Daniela Arboleda, responsable de Salud Mental del Centro de Salud Tipo B Totoras, que sostiene que como psicólogos del MSP trabajan en la captación oportunidad de quienes tienen problemas con adicciones y de esa forma se pueda darle tratamiento con la agilidad necesaria.

Ambos psicólogos señalaron que se trabaja con un plan de visitas domiciliarias, además, si ya el paciente ha sido referido al Cetad cuando culmina su tratamiento (de seis meses) se le hace el seguimiento necesario.

“El rastreo es necesario para que ese paciente no recaiga y pueda empezar a tener una vida lejos de las adicciones”, sostuvo Pérez.

Para finalizar comentó que como todo está dentro de la Red de Salud Pública el o la paciente que necesita ser atendido en un Cetad será enviado al sitio en el que exista disponibilidad para tratar su caso. (NVP)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Largas caminatas por falta de transporte público

| Muchas de las zonas altas de las parroquias rurales no cuentan con transportación urbana.

Aprenden a desarrollar material didáctico ‘online’

| Este taller fue dirigido para docentes y directores académicos de la UTA.

Seis vías en Tungurahua serán reiluminadas

| La Empresa Eléctrica Ambato utilizará la tecnología led para mejorar la iluminación de carreteras en Tungurahua.

Taller de empoderamiento para mujeres en Ambato

| Dos profesionales en psicología organizan un taller dirigido a las mujeres que requieren hacer cambios en su vida.

Arte y colores desde la terraza

| Como parte del proceso de reinserción, la Corporación de Reyes y Reinas Latinas del Ecuador sede Ambato...

54 colegios particulares de Ambato tienen alza en sus pensiones

| De 86 unidades educativas particulares de Ambato más de la mitad subieron el costo de sus mensualidades.

Clínicas y conciertos de jazz en Ambato

| Música del mundo a través de magistrales interpretaciones y talleres son parte de este evento.

COLUMNISTAS