Ministerio de Salud da atención a personas con problemas de adicción

ABR, 19, 2019 |

Acciones. El trabajo de los Ambulatorios Intensivos procura captar oportunamente a quienes tienen problemas con adicciones.

En Tungurahua hay tres Ambulatorios Intensivos, en el Centro de Salud N1 de Ingahurco, en Totoras y Santa Rosa.

“Nunca pensé que iba a tener la oportunidad de rehabilitarme, estar sumido en las adicciones es algo que no solamente consume al adicto, sino a todo su entorno y por eso agradezco el tratamiento que recibí en el Centro de Especialización de Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas (Cetad) de Puyo”, dijo Andrés de 24 años (nombre protegido), mientras sostenía la mano de su madre.

Ellos cuentan que antes de encontrar una salida en el Cetad, pasaron por dos centros de rehabilitación, que ahora saben no eran legales, sin embargo, necesitaban un espacio para que Andrés se desintoxique por el consumo de drogas y alcohol.

El Centro especializado es para hombres y cuenta como 108 camas, 54 para adultos y 54 para adolescentes, y lleva en funcionamiento dos años. En 2017 fueron 173 ingresos de adultos y 55 de adolescentes registrados, para 2018 se dio atención a 160 adultos y 65 adolescentes.

De estas cifras en 2017 los Ambulatorios Intensivos de Tungurahua remitieron 38 pacientes adultos y cinco adolescentes. En 2018 las cifras disminuyeron y los adultos enviados fueron 35 y tres adolescentes.

Ambulatorios intensivos

Los pacientes referidos al Cetad han sido evaluados por un equipo integral de cada Distrito del MSP en territorio, el que mira si es necesario que sea internado para preservar su integridad como ser humano.

Oscar Pérez, responsable de salud Mental del Distrito Ambato 1, señaló que antes de la referencia se analiza si el paciente con problemas de adicción está en un ambiente de riesgo, es decir, que tiene familiares o amigos cercanos consumidores que van a impedir su rehabilitación, o si tiene un consumo grave.

Añadió que para llegar a esta determinación se trabaja dentro del Ambulatorios Intensivos en territorio, es decir que se hace un trabajo integral con la familia y el círculo cercano del paciente para ayudarlo a superar su adicción.

Este criterio es reforzado por Daniela Arboleda, responsable de Salud Mental del Centro de Salud Tipo B Totoras, que sostiene que como psicólogos del MSP trabajan en la captación oportunidad de quienes tienen problemas con adicciones y de esa forma se pueda darle tratamiento con la agilidad necesaria.

Ambos psicólogos señalaron que se trabaja con un plan de visitas domiciliarias, además, si ya el paciente ha sido referido al Cetad cuando culmina su tratamiento (de seis meses) se le hace el seguimiento necesario.

“El rastreo es necesario para que ese paciente no recaiga y pueda empezar a tener una vida lejos de las adicciones”, sostuvo Pérez.

Para finalizar comentó que como todo está dentro de la Red de Salud Pública el o la paciente que necesita ser atendido en un Cetad será enviado al sitio en el que exista disponibilidad para tratar su caso. (NVP)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

40% de la basura que se produce en Ambato sería reciclable

| Al relleno sanitario de Chachoán solamente le quedarían dos años de vida útil. Lleva en funcionamiento más de 15 años.

La quinta de Juan Montalvo es inclusiva

| La casa de Ficoa donde vivió Juan Montalvo tiene una nueva imagen y acceso para personas con discapacidad.

Miss Tierra Tungurahua presenta a sus finalistas

| Un jurado calificador elegirá a la ganadora del certamen el 6 de junio en el Hotel Ambato.

Nuevo directorio de la Mancomunidad de Tránsito de Tungurahua

| En el evento desarrollado en Pelileo además se ratificó la gerencia de la institución.

Patate presenta nuevos directores municipales

| Según las autoridades en su mayoría son personas oriundas del cantón.

Impulsan certificaciones para emprendedores

| Certificados Inen y notificaciones sanitarias son parte de los trámites que deben realizar los emprendedores.

Independencia Reggae

| El evento se desarrollará en la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua.

A disfrutar de Baños

| “Nosotros somos un punto estratégico para la diversión y como siempre vamos a tener una amplia oferta turística durante el feriado”, sostuvo Alegría Bayas, microempresaria turística baneña.

Una ruta natural en Mocha

| ‘Trekking’, vista panorámica, observación de flora y fauna, ecoturismo son alguna de las actividades que se pueden realizar en la Ruta Lava del Carihuayrazo en Mocha.

Emapa atenderá en el feriado

| Varios servicios estarán activos y alerta para la atención ciudadana

Feria por la seguridad en el parque 12 de Noviembre

| Las instituciones vinculadas con el tema de seguridad expusieron sus servicios a la comunidad.