Loaiza y Caiza analizan los retos del nuevo Concejo Municipal de Ambato

Presencia. Los concejlaes electos Sandra Caiza y Robinson Loaiza en el estudio de Diario La Hora.
Presencia. Los concejlaes electos Sandra Caiza y Robinson Loaiza en el estudio de Diario La Hora.

Recuperar la credibilidad del Concejo Municipal es uno de los puntos en los que debería trabajar el cuerpo edilicio electo y que se posesionará el 14 de mayo.

Esa percepción de desconfianza la pone de manifiesto siete de cada 10 ambateños, quienes creen que los concejales deben trabajar con más ahínco y eficacia por el bienestar de la ciudad. Tal es el caso que en las elecciones pasadas solamente se reeligieron a dos ediles, Salomé Marín y Robinson Loaiza, renovando las otras 11 curules.

Sobre el tema Loaiza señala que es necesario que se creen canales de comunicación más efectivos para que la colectividad conozca de primera mano lo que se hace a nivel del Concejo Municipal.

Por su parte Sandra Caiza, concejal rural que por primera vez participa en política, cuenta que una de sus propuestas es crear espacios en los que realmente haya participación ciudadana, así cree que sería recomendable que las sesiones del Consejo y de las Comisiones se realicen en territorio.

Informales

Otro de los temas álgidos en los que debe trabajar el nuevo Concejo es el comercio informal que desdibuja una imagen de orden en Ambato.

Caiza comenta que jamás se opondría al trabajo de la gente, mucho más cuando ella misma fue vendedora informal, y con su empeño logró educarse y salir adelante luego de la muerte de su madre cuando era adolescente.

“No podemos decirle a la gente que no trabaje, pero hay que buscar mecanismos como fortalecer las ferias ciudadanas en las parroquias para que los comerciantes se dirijan a ellas y se pueda ordenar el comercio en el centro de la ciudad. Además, debe verse la estructura de los mercados para que tanto vendedores como compradores se sientan más cómodos al momento de realizar sus actividades”, añadió la edil.

Por su parte Loaiza recordó que hace más de 40 años sus padres llegaron desde Loja y empezaron a trabajar en el sector comercial, por eso es uno de los defensores del trabajo a toda escala y cree que es indispensable realizar un catastro real de todos los comerciantes autónomos.

“Hay que tener datos reales de quiénes son, de dónde vienen, cuál es su situación socioeconómica, para de esa forma ver si se los puede incentivar para sacarlos de ese espacio de trabajo a través de una asociación con una lógica más organizada para que los niños no tengan que acompañar a sus padres mientras ellos venden en las calles, todo con miras a mejorar su calidad laboral y por ende de vida”, sostuvo Loaiza.

Funcionamiento del Concejo

Este es un punto que ambos concejales señalan debe tratarse en la nueva administración, ya que no se pueden dejar las reglas del juego establecidas para quienes asumirán sus cargos el 14 de mayo.

Sobre el tema del control del trabajo de los concejales, Loaiza fue firme al decir que para la sesiones de Comisión tienen 30 minutos para completar el quórum y a pesar de ello no siempre se puede llegar a contar con todos los integrantes, del mismo modo comentó que es inaudito que en una sesión de Concejo con 18 puntos esta se demore menos de media hora.

“A las sesiones debemos llegar empapados de lo que se va a tratar hasta para que podamos discutirlo y saber qué posición y resoluciones tomar que resulten efectivas para la ciudad y su población”, resaltó Loaiza.

Caiza comentó que “no podemos ganar la plata del pueblo sin hacer nada, a nosotros nos eligieron para legislar y fiscalizar, y debemos ser conscientes en todo lo que hagamos para cumplir con lo que ofrecimos en campaña”.

Vicealcaldía

Aunque esta es su primera vez dentro de la palestra política Caiza tiene claro que a ellos los eligieron para ser concejales, por lo que cree que es necesario primero “aterrizar” en el mandato dispuesto por el pueblo para luego buscar posiciones dentro del Concejo.

Criterio que es compartido por Loaiza, quien señala que no ha hecho pacto político alguno para designar o no esta distinción antes de que tan siquiera se posicione el nuevo Concejo Municipal.

Ejes de trabajo

Como ya lo habían señalado ambos ediles comentan que el comercio autónomo es algo en lo que debe trabajarse de manera urgente dentro del cuerpo edilicio. Sin embargo, Loaiza señala que otro punto importante a tratar es el de Plan de Ordenamiento Territorial y el de uso de Gestión de suelo, que le diga a la ciudad dónde va a establecerse la zona de tolerancia y la de diversión nocturna.

Mientras que Caiza menciona que algo que debe tomarse en cuenta de manera urgente es la legalización de tierras para que pueda impulsarse el progreso de las zonas rurales.

En lo que ambos nuevamente coincidieron es que dentro del Concejo se dejen de lado las camisetas y se trabaje efectivamente por la cuidad y su desarrollo ordenado y equitativo para todos sus habitantes. (NVP)

FRASES

Antes de pensar en vicealcaldías, primero debemos aterrizar en las labores para las que fuimos elegidos por el pueblo”. Sandra Caiza, Concejal electa por Avanza.

La fiscalización debe hacerse, pero no por eso la nueva Administración debe estancarse en ella sin trabajar efectivamente por el bienestar de la ciudad”. Robinson Loaiza, Concejal reelecto por Alianza Social de Izquierda.

Ambato

Concejales electos

Urbanos

John Tello – ID y Solidariamente

Salomé Marín – Avanza

María José López – PSC y Tiempo de Cambio

Alex Valladares – MÁS Proyecto Ciudadano

María Llerena – ID y Solidariamente

Robinson Loaiza – Alianza Social de Izquierda

Rurales

Diana Caiza – ID y Solidariamente

José Moreta – ID y Solidariamente

Manuel Palate – PSC y Tiempo de Cambio

Cecilia Pérez – PSC y Tiempo de Cambio

Sandra Caiza – Avanza

Rumiñahui Lligalo – Pachakutik