El Alcalde que sale del sector rural de Píllaro

POLÍTICO. Francisco Yanchatipán en las oficinas de Diario La Hora.
POLÍTICO. Francisco Yanchatipán en las oficinas de Diario La Hora.

A un mes de la posesión de las nuevas autoridades, Francisco Yanchatipán, alcalde electo de Píllaro, no ha esperado para realizar los acercamientos, reuniones y entrevistas que permitan realizar una transición efectiva en la Municipalidad de Píllaro.

La agenda está casi llena, el tiempo es corto y no quiere dejar ni un solo cabo suelto, pero se hace un espacio para acudir a Diario La Hora y dialogar.

“Es que ya estamos trabajando”, aseguró al tiempo de comentar que sus primeros días serán de tónica ajetreada como el nuevo Alcalde de uno de los cantones más grandes que tiene Tungurahua.

Experiencia

Servidor policial por más de 20 años, abogado de profesión, dirigente barrial y ahora un apasionado por la política, Yanchatipán se convierte en el primer Alcalde que surge de la parroquia San Andrés.

Su triunfo tomó por sorpresa incluso a los mismos pillareños pero no a él, pues a pesar de que fueron 12 los candidatos que participaron en las elecciones seccionales de este cantón, Yanchatipán, de la mano de la lista 103, Movimiento Fuerza Pillareño alcanzó 5.875 votos que representó el 20,80%.

Un sueño

Con claridad y seguridad en sus palabras el nuevo Alcalde asegura que el triunfo es el resultado del trabajo desempeñado desde las bases, ya que es el único partido que representa realmente solo a la necesidad pillareña, así fue concebido desde el 2017 conjuntamente con productores, dirigentes y moradores de los sectores rurales y urbanos.

La pasión por la política se fortalece una vez ya radicado en Píllaro, luego de salir de las filas policiales y ejercer su profesión.

“Siempre nos preguntábamos por qué no tener un movimiento político propio, si contamos con gente capacitada, profesionales que pueden ocupar estos cargos, sin mencionar que conocemos de primera mano las necesidades de mi tierra”, mencionó.

A decir del Alcalde varias son las necesidades de Píllaro, por lo que se planteó trabajar en ejes puntuales como dotación de servicios básicos, seguridad, vialidad, medio ambiente, cultura, turismo, pero sobre todo en el apoyo a la producción, ya que el cantón se caracteriza por ser una tierra altamente productiva y no se puede dejar de lado su realidad.

Para esta labor pidió desde el primer día luego de las elecciones trabajar unidos con el único propósito de ver el desarrollo de Píllaro. (FCT)

Tome nota

Néstor Bonilla, Carlos Soria, Carlos Tigse, Néstor Tituaña, Alberto Amores son los concejales electos de Píllaro para el nuevo periodo.

Biografía

Francisco Yanchatipán

Edad: 44 años

Estudios primarios: Escuela José María Urbina.

Estudios secundarios: Colegio Técnico Industrial Simón Bolívar, Los Ríos – Buena Fe.

Estudios superiores: Universidad Técnica Particular de Loja.

Profesión: Policía en servicio pasivo y abogado

Experiencia: 20 años como servidor policial, asesor jurídico de la Policía Judicial, Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional, abogado y líder en libre ejercicio.