Festivalfff celebra 15 años con música, seminarios y más actividades

Representantes. La banda ambateña Sudakaya ha sido parte de varios festivales.
Representantes. La banda ambateña Sudakaya ha sido parte de varios festivales.

Hace 15 años nació el Festivalfff y en ese entonces se podía contar a las bandas de la escena musical con los dedos de las manos.

Hoy la escena es más grande y fuerte, los músicos tienen más preparación y están más atentos a las nuevas oportunidades que se abren en el mundo digital y a las nuevas herramientas de difusión.

Organización

En la fase de selección de bandas para este festival musical se contó con 188 postulaciones nacionales y 30 internacionales, agrupaciones que fueron elegidas tomando en cuenta la propuesta musical, originalidad, creatividad y proyección.

La programación está prevista desde el 24 de abril, cuando se realizará el Tercer Encuentro y Mercadillo de la Escena Musical Independiente de la Zona 3, un ciclo gratuito de talleres, clínicas musicales, seminarios y una asamblea nacional de músicos.

Los conciertos serán un espectáculo masivo y gratuito con capacidad para 10.000 personas, estos se realizarán al aire libre en la Universidad Técnica de Ambato (UTA).

El festival contará con dos escenarios simultáneos, en uno de ellos se presentarán las bandas más representativas y de mayor proyección de la escena, mientras que en el otro escenario estará activado exclusivamente para la experimentación sonora y música electroacústica.

Durante el evento también se abre un espacio de oferta para emprendedores y organizaciones que busquen exhibir o difundir su producto o servicio.

El Festivalfff crea espacios de difusión musical en conjunto con la institución académica para fortalecer lazos y continuar contribuyendo a la creación artística del país, entre las entidades que colaboran está el Instituto de Fomento a las Artes, Innovación y Creatividades (IFAIC) y la Universidad Técnica de Ambato (UTA). (RMC)

Música

El Festivalfff es un lugar donde los jóvenes se expresan con sus propios códigos generando un mensaje positivo de conciencia social.

Fue declarado por el Instituto de Fomento de las Artes Innovación y Creatividad (Ifaic) como Festival Emblemático por ser una plataforma de circulación, difusión, capacitación, análisis y puesta en escena de la música contemporánea ecuatoriana e internacional.

Lleva 15 ediciones consecutivas y año a año ha crecido tanto en la capacidad de gestión, experiencia y públicos. La continuidad del festival en el tiempo lo ha consolidado como una de las plataformas de producción de contenidos musicales más importantes del país.

Alex Alvear y Wañucta Tonic

La diversidad de géneros musicales que presenta Alex Alvear y Wañucta Tonic es la marca registrada de esta banda ecuatoriana que forma parte del cartel de este año.

Wañukta Tonic se formó en 2015 con el objetivo de hacer nuevas versiones de temas tradicionales del país.

El nombre de la agrupación rescata el kichwa, pues la palabra wañukta significa “un golpe fuerte que es capaz de mandarte al otro lado”, mientras que el término tonic matiza ese golpe, “para que no duela tanto”, según explica Alvear en varias entrevistas.

El repertorio de esta banda consta de canciones conocidas del repertorio nacional con un poco de blues, jazz, rock y reguee, aunque también presentan composiciones propias de Alex Alvear y de su hijo Matías.

La Malamaña y su ‘Salsa de altura’

La Malamaña es una banda de jóvenes quiteños que tocan salsa, pero con influencias de ritmos afroecuatorianos como bomba, andarele, mapalé y otros ritmos como jazz, funk y rock.

En 2017 e influenciados por la canción ‘Por tu mala maña’ de Rubén Blades, los fundadores de la agrupación en 2007 bautizaron a la banda como La Malamaña.

En diciembre de 2011 sacaron al mercado su primer álbum con la disquera alemana Allá Music con canciones que expandieron su repertorio musical, ‘El Kikuyo’ es una de sus canciones más conocidas, la cual se ha presentado en varios escenarios del país.

La Malamaña ha presentado su propuesta musical en dos ciudades de China, con una pequeña gira realizada en el 2014, a lo que le siguieron dos tours por el continente europeo, en el 2015 tocaron en España, Italia y Francia, mientras que en 2018 realizaron cinco conciertos por tres ciudades francesas.

Actualmente la banda se encuentra en el proceso de lo que será se segundo trabajo discográfico que se planifica estará para mediados de 2019.

Los Nin

Originarios de Otavalo y Cotacachi en Imbaura, Los Nin presentan un género musical diverso con combinaciones de ritmos tradicionales y contemporáneos utilizando instrumentos andinos como kenas, sampoñas y charangos, los cuales se mezclan con los beats del hip hop y los sonidos de la guitarra eléctrica, bajo y batería.

Su propuesta recoge sonidos de diferentes campos musicales, por esta razón, en su trabajo se puede percibir la influencia de la música tradicional andina y los diversos géneros de música urbana. Otra de las características principales de la banda es el uso del kichwa en sus letras.

El Rap-Kichwa de Los Nin surge en las comunidades indígenas y es una clara muestra de cómo los pueblos originarios se han adaptado al mundo moderno sin olvidar su historia, cantándole a la cotidianidad, reflejando en sus canciones un mensaje de unidad entre los pueblos y creando rimas con conciencia que nacen desde las raíces más profundas de su cultura milenaria habitada en el corazón de Los Andes.

El grupo grabó en el 2010 un disco denominado ‘Shinallami Kanchi’ o ‘Esto es lo que somos’, material musical con canciones que tuvieron gran acogida dentro de Ecuador y en otros países del mundo.

Skaimanes

La agrupación musical Skaimanes comienza trabajos a mediados de 2002 en Cali siguiendo los sonidos del rock and roll procedente de los barrios afro de los Estados Unidos, y el ska y el reggae de Jamaica, esta banda ofrece una propuesta social de reivindicación de los derechos humanos, en contra del racismo y la discriminación, en la búsqueda de nuevas formas de entender y comprender el mundo.

Skaimanes busca en sus letras abordar la cotidianidad de manera crítica, al tiempo de tener como objetivo primordial el baile y el goce, la reivindicación de la alegría, la fuerza del trabajo personal y el respeto.

La agrupación a participado en varios festivales como el Antimili-Sonoro, festival Antibabylon, festival Unirock, Rockomotora, Fiesta de la Música, entre otros, alternando con bandas como Alerta Camarada y Super Furry Animals de Inglaterra.

Skaimanes en cada una de sus presentaciones ofrece para su público un show dinámico y lleno de energía, cargado de mensajes positivos y mucho baile, lo largo del show tiene lugar un recorrido por la discografía de la banda, moviéndose entre el ska, reggae y rock & roll.

¿Cómo será la música del futuro?

El Seminario Internacional denominado ‘MIMI-Z3’ que se realizará durante el Festivalfff 2019 tendrá la participación de ponentes de Argentina, México, Colombia, Estados Unidos y Ecuador.

¿Cómo será la música del futuro? es la pregunta que se resolverá en este encuentro didáctico donde varios especialistas interactuarán con los asistentes para difundir experiencias, conocimientos e investigaciones relacionadas con la joven industria musical ecuatoriana e iberomericana.

Seminarios

Viernes 26 de abril, 10:00 a 12:00

Auditorio de la Facultad de Marketing de Universidad Técnica de Ambato

Ingreso libre y gratuito

Conferencistas:

Panel 1:

– Fernando Puerta, Locomotora (Medellín – Colombia)

– Gerry Rosado, Intolerancia records (México)

– Diego Morales, SACIN (Ecuador)

– Tania Navarrete, Festivalfff (Ecuador)

Ronda de preguntas

Panel 2:

– Santiago Arango, Haga la U (Medellín Colombia)

– Dan Bell, Dan Bell Casting (Los Ángeles, EEUU)

– Shadira Ruiz, MIIM (Quito Ecuador)

– María Carrascal, Agitando Cultura (Buenos Aires – Argentina)