Tecnología y redes sociales al servicio de la educación

Aporte. Varias novedades del día se informan en estos grupos.
Aporte. Varias novedades del día se informan en estos grupos.

Con el adelanto de la tecnología, el nacimiento de los dispositivos móviles y de las redes sociales, la comunicación y los acercamientos entre los colectivos han cambiado y depende de las personas el utilizar estas herramientas para el beneficio común.

Así lo han comprendido los padres de familia al crear grupos de interés para conocer y dar seguimientos a sus hijos en el ámbito educativo.

Iniciativas

Miriam Fiallos, tiene 32 años de edad y una hija de 7 años que está en tercero de básica, por lo que a pesar de que no tiene mucha facilidad para manejar redes sociales aceptó ser parte del grupo de WhatsApp al que llamaron ‘papitos séptimo A’.

Esta iniciativa la tomaron conjuntamente en una de las primeras sesiones de padres de familia a fin de mantenerse en constante comunicación e informarse sobre cualquier inquietud que tenga que ver con los niños en la escuela.

“Desde que comenzó el año estoy dentro de este grupo y de a poco me voy adaptando, por lo menos se cuándo hay sesión, qué deberes están complicados y hasta cómo poder resolverlos. Es una herramienta muy útil”, comentó.

Magali Pilco, madre de familia, aseguró que tiene un hijo en noveno de básica y que es parte del grupo de WhatsApp donde hasta el docente tutor de curso se incluyó, ya que cree que es importante que utilice estas aplicaciones para fortalecer la comunidad educativa.

“En este grupo puedo saber qué deberes tienen, qué actividades realizaron y muchas veces hasta si ha faltado a clases”, manifestó.

Otras experiencias

Si bien los grupos de Facebook como de WhatsApp no son nuevos son los que se están utilizando entre los padres de familia de sistema educativo fiscal, mientras que en instituciones particulares ya se puede evidenciar el uso de aplicaciones desde gratuitas hasta de pago.

Evelin Cobo, es madre de familia, y en el colegio donde estudia su hijo tanto padres de familia como institución educativa utilizan una aplicación que funciona para dispositivos móviles por la que pagan 10 dólares mensuales.

A decir de la madre de familia esta aplicación le permite estar al tanto del más mínimo detalle del proceso educativo de su hijo, donde incluso suben las notas diariamente y por lo que cree que es necesaria para el seguimiento de una educación de calidad. (FCT)

DATO

Iducay es una de las aplicaciones de pago que manejan padres de familia, docentes e instituciones educativas en Ambato.