Campañas políticas, una oportunidad de trabajo para jóvenes

Oportunidad. Los jóvenes portan los colores que identifican a los partidos políticos para los que trabajan.
Oportunidad. Los jóvenes portan los colores que identifican a los partidos políticos para los que trabajan.

Desde la entrega de volantes hasta la elaboración de encuestas son las actividades que realizan.

Entregar volantes, sostener pancartas, hacer encuestas o agitar banderas son los trabajos ocasionales que varios jóvenes han encontrado durante el periodo de campaña política, labores que realizan por cinco, 10 o 20 dólares dependiendo la actividad que hagan y el tiempo que ocupen.

Aunque muchos de ellos desconocen la ideología política del partido o movimiento político para el que laboran, no dudan en vestir camisetas y gorras con los colores de estas organizaciones para promover a sus candidatos.

Trabajo

Lourdes Mina es una joven de 24 años que decidió involucrarse en la campaña política porque en diciembre se quedó sin empleo y no ha podido encontrar otro estable en los últimos meses.

Lourdes no pudo culminar sus estudios universitarios porque ahora es madre, pero realizó un curso de auxiliar de enfermería, ella aseguró que le preocupa su desempleo porque la campaña ya se termina.

En los últimos días esta joven ha hecho muchas cosas, desde entregar volantes en la calle hasta hacer encuestas para los candidatos, “el trabajo que hacemos conlleva esfuerzo, porque tenemos que aguantar el sol, la lluvia”, dijo Lourdes, quien aseguró también que lo más difícil en este trabajo ha sido lidiar con la gente, pues algunas personas han sido groseras o han emitido comentarios fuera de lugar.

Carlos Tipán es otro joven de 26 años que desde enero tuvo acercamientos con un partido político por medio de uno de sus amigos, quien le contó de este trabajo que no dudo en aceptar.

Carlos está a punto de terminar la universidad y realiza trabajos esporádicos para mantenerse, “antes de esto era mesero, ahora con las campañas entrego volantes y también acompaño a los candidatos cuando van a los mercados o lugares donde hay bastante gente”, mencionó.

Este joven de 26 años culminó su trabajo con el cierre de campaña de la organización política que lo contrató.

El trabajo de estos jóvenes está en las calles, no han firmado un contrato o algún documento que oficialice su relación laboral, aun así consideran que estar en el desempleo es mucho peor.

Las elecciones seccionales 2019 se realizarán este domingo 24 de marzo, la campaña termina hoy y se dará paso al silencio electoral. (RMC)