Siete policías controlan la migración en Tungurahua

MAR, 19, 2019 |

Control. Los uniformados llegan incluso a las viviendas a verificar la documentación de extranjeros.

Cinco policías en Ambato y dos en Baños, son los encargados de controlar a las personas que llegan de otros países para verificar si su permanencia en la provincia es legal o ilegal.

Los uniformados despliegan operativos diarios en los diferentes cantones y de acuerdo a la planificación, proceden a solicitarles a los extranjeros su estatus migratorio. Los operativos se cumplen principalmente en los mercados y viviendas donde se tiene identificado que están habitando.

Control

Verónica Paredes, mayor de Policía que está a cargo de Migración, explicó que una persona que no disponga de nacionalidad ecuatoriana puede estar en el país durante 180 días, debido a que son considerados como visitantes.

Transcurrido ese tiempo y si no legalizan su permanencia, los uniformados proceden a emitirles una sanción económica que corresponde a dos salarios básicos unificados, que es 788 dólares.

Si los extranjeros que fueron notificados son nuevamente identificados por la Policía de Migración, se les pide que abandonen de forma voluntaria el país, ya que la deportación no está permitida.

Las sanciones que se establecen deben ser pagadas en su totalidad, caso contrario cuando los ciudadanos deseen salir del país por cualquiera de las fronteras, no se le permitirá hasta que cumpla con sus responsabilidades pendientes.

“La Ley de Movilidad Humana habla de deportación, pero la autoridad competente no ha dispuesto que esto se haga, antes el intendente tras una audiencia podía disponer pero ahora no”, dijo Paredes.

La Mayor de Policía dijo que pese a que son pocos efectivos los dedicados a estos operativos en Tungurahua, cumplen con los controles dispuestos para tratar de evitar que personas desapegadas a la ley, se radiquen en esta provincia.

Análisis

Fidel Viteri, director del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana del Municipio de Ambato, cuestionó que en Ecuador no se cuente con una normativa legal que faculte a deportar a los extranjeros que estén de forma ilegal.

“Se pueden hacer los controles pero se llega solo hasta ahí”, dijo, por ello recalcó la necesidad de que se apruebe una ley que le faculte a los organismos pertinentes a que no se permita que extranjeros sigan de forma ilegal en el país. (MR)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Trabajadores del sector público en pie de lucha

| Durante su plantón, al pie de la Gobernación de Tungurahua, los trabajadores se sacaron sangre y quemaron un ataúd.

Hoy festival internacional de coros en homenaje a Tungurahua

| Coros de renombre internacional como de Argentina y Puerto Rico serán parte de esta velada cultural.

Taxistas exigen al Gobierno el pago del subsidio por alza de combustibles

| A través de una marcha que se dirigió a la Gobernación de Tungurahua el gremio exige atención del Gobierno.

Piscina de la Yahuira, más de 40 años en el abandono

| Aunque la fachada fue restaurada hace algún tiempo, el interior sigue deteriorándose.

Ambato seguirá eligiendo su reina

| La población da su opinión respecto a las decisiones que se han tomado en ciudades vecinas.

Centro Pachano Lalama recibe donación de libros

| Los libros donados son de autoría del político y escritor Horacio Sevilla Borja.

Fotografía y arte en Píllaro

| La exposición albergará sitios poco conocidos del cantón y del Parque Nacional Llanganates.

Planifican agenda ambiental para Ambato

| En la ruta a seguir se busca que tanto el Municipio como el Gobierno Provincial y las instituciones inmiscuidas en el tema ambiental den sus aportes.