En Tungurahua menos del 1% han decidido no ser donantes de órganos

MAR, 19, 2019 |

Trámite. En el área de cedulación los funcionarios deben consultar a los ciudadanos.

Los ecuatorianos y extranjeros que residen legalmente en el país, mayores de 18 años, al fallecer se convierten en donantes de órganos, células y tejidos a menos que en vida hubieran expresado lo contrario.

Así lo indica la Ley Orgánica de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células que se publicó en el registro oficial el 4 de marzo de 2011, las personas que no estén de acuerdo con esto deben expresarlo al momento de sacar su cédula de ciudadanía.

De ahí que es obligación que en Registro Civil consultar a las personas que obtiene su cédula la voluntad de tener o no la calidad de donantes y registrarla en el documento de identificación.

Si al momento de preguntarle el ciudadano indica que no desea ser donante se procede a llenar un formulario que se envía al Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Indot), donde la persona puede indicar si desea donar solo sus órganos o solo sus tejidos, o dejar por sentado su negativa de donador.

A estas opciones se suma la posibilidad de revocatoria de la voluntad, donde el ciudadano puede indicar que cambia su postura de ser o no donante. Los órganos, tejidos y células que se extraigan pueden ser usados para trasplantes o con fines de estudio o investigación.

Situación

De acuerdo a datos que maneja el Registro Civil, en Tungurahua de 77 mil 494 personas que renovaron su documento de identidad, apenas 339 personas expresaron su voluntad de no ser donantes.

Mientras que en este año en enero, de 6 mil 959 ciudadanos solo 19 indicaron su negativa a la donación. La extracción de órganos procede, generalmente, cuando se comprueba el diagnóstico de muerte cerebral en un paciente.

Aníbal Mazabanda, quien acudió a renovar su cédula, manifestó que la persona que le atendió no le consultó si deseaba o no ser donador, “no me preguntaron, pero si me decían yo hubiera dicho que no”, expresó.

Su postura, según indicó, se debe a que no conoce el fin de este procedimiento y tampoco sabe que es lo que iba a pasar con sus órganos.

En una situación similar está Mercedes Caiza, quien señaló que siente temor lo que suceda con su cuerpo cuando fallezca, “no me consultaron a mí pero escuché que a otras personas si les decían, yo no quisiera que me hagan eso”, expuso. (MR)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Trabajadores del sector público en pie de lucha

| Durante su plantón, al pie de la Gobernación de Tungurahua, los trabajadores se sacaron sangre y quemaron un ataúd.

Hoy festival internacional de coros en homenaje a Tungurahua

| Coros de renombre internacional como de Argentina y Puerto Rico serán parte de esta velada cultural.

Taxistas exigen al Gobierno el pago del subsidio por alza de combustibles

| A través de una marcha que se dirigió a la Gobernación de Tungurahua el gremio exige atención del Gobierno.

Piscina de la Yahuira, más de 40 años en el abandono

| Aunque la fachada fue restaurada hace algún tiempo, el interior sigue deteriorándose.

Ambato seguirá eligiendo su reina

| La población da su opinión respecto a las decisiones que se han tomado en ciudades vecinas.

Centro Pachano Lalama recibe donación de libros

| Los libros donados son de autoría del político y escritor Horacio Sevilla Borja.

Fotografía y arte en Píllaro

| La exposición albergará sitios poco conocidos del cantón y del Parque Nacional Llanganates.

Planifican agenda ambiental para Ambato

| En la ruta a seguir se busca que tanto el Municipio como el Gobierno Provincial y las instituciones inmiscuidas en el tema ambiental den sus aportes.