Proyecto busca la inserción laboral de no videntes

Aporte. Varias personas ya cuentan con su perfil a fin de conseguir un trabajo.
Aporte. Varias personas ya cuentan con su perfil a fin de conseguir un trabajo.

El proyecto refleja las habilidades y cualidades de las personas con discapacidad y crea un perfil.

A pesar de los grandes esfuerzos desarrollados por colectivos e instituciones, la inserción laboral de las personas con discapacidad continúa siendo muy reducida en la provincia, ya que apenas el 4% han ingresado a un trabajo estable en alguna empresa, así lo demuestra el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Solo en Ambato existen 7.472 personas con discapacidad que se encuentran registradas en el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis).

De esta cifra el 12% tienen discapacidad visual y problemas a la hora de conseguir un trabajo a pesar de que la ley establece que las empresas públicas y privadas deben contar en su nómina con un porcentaje de este grupo vulnerable.

Ante esta realidad estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Humanas y la Educación de la Universidad Técnica de Ambato desarrollan un proyecto de investigación que facilita su inserción laboral.

Proyecto

Primero se levantó la información de la zona 3 a fin de conocer cuántas personas existen, qué están haciendo y cómo poder aportar. Lo que se busca es que tengan una posibilidad de vincularse con las empresas.

La segunda parte del proyecto consistió en desarrollar un portal web accesible para que estas personas que tienen problemas visuales puedan ingresar a fin de contar con un banco de trabajadores con diferentes cualidades y habilidades que se pueden desarrollar y que las empresas pueden requerir.

El portal consta de una interfaz bastante sencilla donde deben ingresar los datos y llenar un formulario que fue desarrollado conjuntamente con la carrera de Psicología que permite tener una idea y direccionamiento claro de que puesto laboral pueden ocupar.

La acogida de la ciudadanía ha sido buena, ya que en esta plataforma constan más de 800 personas con discapacidad visual de la zona 3, así lo aseguró Javier Sánchez, docente investigador responsable del proyecto.

También cuenta con 300 empresas que ya están dentro de esta iniciativa y que buscan entre la gente la mejor opción.

Aporte

La plataforma logra desarrollar un perfil de la persona donde se expone habilidades y cualidades, así lo aseguró Sánchez quien además explicó que ya se han realizado inserciones, ya que las personas con discapacidad visual desarrollan otras habilidades como por ejemplo para puntos de información, doblado de camisas o ropa, embalado de cajas, entre otras.

Las personas interesadas pueden acercarse a la facultad, ubicada en Huachi, para recibir asesoría o a su vez ingresar los datos directamente a la plataforma. (FCT)

CIFRA

800 personas con problemas visuales ya son parte de esta plataforma.