Incremento en el precio de arriendos preocupa a estudiantes en Ambato

MAR, 18, 2019 |

Situación. En los alrededores de la UTA se ubican varios anuncios que ofrecen habitaciones de arriendo.

Los estudiantes aseguran que sus pagos mensuales ascendieron entre un 15% y 30%.

Estudiantes de otras provincias del país que continúan sus carreras universitarias en Ambato aseguran que el rubro que pagan mensualmente por sus habitaciones ha ido incrementándose en los últimos semestres.

A pocas semanas de iniciar el nuevo ciclo académico en la ciudad, los estudiantes ya han sido notificados del incremento en el precio de sus arriendos que va del 15% al 30%.

Los precios de habitaciones estudiantiles son variados, pueden iniciar en los 50 dólares y pueden llegar a los 120 dólares dependiendo de la ubicación del inmueble y los servicios que ofrece.

Problema

Abigaíl Núñez, estudiante de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), aseguró que para este semestre tendrá que pagar 15 dólares más por el arriendo de su mini departamento.

Ella llegó hace más de dos años a la ciudad y pagaba 50 dólares por el alojamiento, ahora deberá cancelar 65. “Siento que es un abuso, pero me va a tocar pagar porque no sé a donde más puedo ir”, mencionó la estudiante de 24 años.

Enrique González llegó del Puyo para continuar sus estudios universitarios en Ambato, según dijo en los dos últimos semestres le incrementaron el precio del arriendo y este no será la excepción.

Ahora la mensualidad es de 80 dólares, situación que preocupa al estudiante, quien ya ha empezado a buscar otras opciones de vivienda.   

Normativa

Según la Ley de inquilinato los contratos de arrendamiento podrán ser verbales o escritos, siendo obligatorios los escritos en el caso de que el valor a pagar supere un salario básico unificado.

De igual forma, en el documento consta que la pensión mensual de arrendamiento de un inmueble no podrá exceder de “la doceava parte del diez por ciento del avalúo comercial con que dicho inmueble conste en el Catastro Municipal y de los impuestos municipales que gravaren a la propiedad urbana”.

En el artículo 19 de esta normativa se abordan las multas que deberán pagar los arrendatarios por cobro excesivo de sanciones: “Quien cobrare en exceso será multado con un valor equivalente al valor del canon de arrendamiento mensual cobrado”.

El canon constituye el precio que se debe abonar a cambio del arrendamiento de un inmueble y la cantidad que se debe aportar al estado de manera periódica por una determinada concesión. (RMC)

DATO

A la Universidad Técnica de Ambato llegan estudiantes de todas las provincias del país.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Viajeros empiezan a salir de la ciudad para el Feriado de Semana Santa

| Provincias de la Costa y Amazonía son los destinos preferidos por los turistas.

Caos vehicular por Semana Santa

| Los alrededores del mercado Mayorista y la Primera de Mayo son los puntos más conflictivos.

Ministerio de Salud da atención a personas con problemas de adicción

| En Tungurahua hay tres Ambulatorios Intensivos, en el Centro de Salud N1 de Ingahurco, en Totoras y Santa Rosa.

Turismo y emprendimiento para Semana Santa en Tungurahua

| Diversión, tranquilidad y gastronomía es lo que buscan quienes visitan Tungurahua en este feriado.

Emprendedores de Mocha, Pelileo, Píllaro y Tisaleo se especializan en gastronomía

| La capacitación en gastronomía que realiza el Gobierno Provincial de Tungurahua en coordinación con los municipios de Mocha, Pelileo, Píllaro y Tisaleo busca fortalecer conocimientos en manipulación y conservación correcta de alimentos.

Estudiantes conocen tips de seguridad

| Los talleres lo impartieron personal del Comseca y pusieron énfasis en el cuidado de la privacidad en las redes sociales.

Catedráticos universitarios presentan libros

| El material servirá para reforzar diversas áreas investigativas en la UTA.

Agricultores se capacitan en manejo de plaguicidas

| Más de 12 mil personas participaron en esta jornada de capacitación.

Se inaugura alumbrado público en la vía Pelileo-Baños

| La obra se ejecutó a través del Gobierno Provincial de Tungurahua y la Empresa Eléctrica Ambato (Eeasa).