Naranjo: la política y la ideología no son malas

CANDIDATA. María Fernanda Naranjo en la entrevista en Diario La Hora.
CANDIDATA. María Fernanda Naranjo en la entrevista en Diario La Hora.

María Fernanda Naranjo es una mujer que desde muy joven incursionó en la política, en el 2009 ganó su primera elección a concejal de Ambato y en el 2014 fue reelegida al mismo cargo, en las dos elecciones fue parte de Alianza PAIS y hoy busca llegar a la Prefectura de Tungurahua en representación de Izquierda Democrática y Solidariamente.

Después de la experiencia que tuvo en el Municipio de Ambato se pensó que Naranjo sería una potencial candidata para la Alcaldía, sin embargo, su decisión fue postular a la Prefectura de Tungurahua.

Según Naranjo tomó esta alternativa después de dialogar con varios partidos y movimientos que le propusieron que sea candidata, sin embargo, encontró en la mayoría de ellos solo el interés de participar para cumplir con el requisito que exige el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que las agrupaciones políticas no desaparezcan, pero el momento que se reunió con los representantes de la Izquierda Democrática y Solidariamente vio una coincidencia en la propuestas de trabajo y también reconoció que ya existía un candidato visible a la Alcaldía de Ambato, como lo es Javier Altamirano, por esta razón accedió a ser candidata a la Prefectura.

Naranjo se reconoce como una mujer de izquierda y a diferencia de otros candidatos que prefieren no alinearse a ninguna posición política ella manifiesta que “la ideología es importante porque es la visión que tenemos del mundo”, de ahí que sus objetivos al hacer política están en la búsqueda de la igualdad y de la disminución de las brechas de inequidad, y reitera que “la política y la ideología no son malas, lo malo son las personas que han actuado mal estando en esos espacios”.

Con miras a este proceso electoral Naranjo estuvo muy cerca del movimiento Tungurahua Unido, liderado por Carlos Sánchez, hoy candidato a prefecto por esa tienda política, a través de las redes sociales y en manifestaciones públicas Naranjo mostraba su apoyo a este movimiento, sin embargo, sorpresivamente ese acuerdo se rompió, según la candidata los desacuerdos llegaron el momento en que Tungurahua Unido no accedió a una alianza con Javier Altamirano para apoyar su candidatura a la Alcaldía.

Nuevo Modelo de Gestión

Naranjo reconoce que en la gestión del actual Prefecto se ha fortalecido la participación ciudadana a través del Nuevo Modelo de Gestión, donde desde las organizaciones sociales se han generado espacios de decisión sobre los temas más importantes de la provincia, sin embargo, la candidata piensa que “el mundo es cambiante” y es necesario fortalecer los procesos que se han venido desarrollando, sobre todo “llegando al territorio” ya que los ciudadanos no siempre pueden llegar hasta los lugares de las asambleas o reuniones porque están trabajando, de ahí su propuesta de establecer estrategias para dialogar directamente con las personas que se encuentran en el campo.

Agenda Tungurahua

Uno de los principales proyectos de la candidata es crear la Agenda Tungurahua 2030, que enfatiza no será elaborada desde una consultoría, sino con la participación de los ciudadanos “desde el territorio”, identificando los principales problemas en el tema productivo, agropecuario, textil, etc., de ahí que piensa que es necesario tener una visión a largo plazo como provincia.

Productividad

Dentro del ámbito productivo Naranjo propone crear un sistema de comercialización apalancado en la “marca Tungurahua”, y uno de los primeros pasos sería potenciar la asociatividad, que ya se lo ha trabajado, pero que según la candidata no ha dado los resultados deseados, también piensa que es necesario reconocer la demanda que se tiene de los productos.

A la par de este trabajo sería fundamental tener centros de acopio, además, de un centro de transferencia, para así apoyar a la creación de micro empresas dando un valor agregado a los productos.

Después de haber mejorado los procesos de producción, Naranjo propone buscar mercados nacionales e internacionales, y para esto cree que es importante el rol que cumpliría su candidato a viceprefecto, Milton Altamirano, que es un empresario que tiene experiencia en el ámbito productivo y de exportaciones, y se haría cargo de esta área.

Agua

Uno de las principales competencias que tiene el Gobierno Provincial es la conservación del agua, frente a este trabajo Naranjo plantea que mantendrá el Fideicomiso Fondo de Conservación de Páramos y Lucha Contra la Pobreza que ha venido desarrollando la actual administración, pero enfatiza en que es necesario conocer cuáles son las necesidades reales que tienen las comunidades que viven en los páramos y ahí promover el sector pecuario, y para ello se prevé instalar plantas de industrialización de productos como la leche y que los campesinos de estos sectores mejoren la calidad de vida.

Naranjo también propone buscar recursos internacionales para construir las represas de Pampas de Salasaca y Chiquicahua, ya que el costo de estos dos proyectos sobrepasan los 60 millones de dólares y el Gobierno Provincial no cuenta con esos recursos.

Otro factor importante para la conservación del agua es usarla de manera adecuada, es por eso que Naranjo proyecta ampliar el riego tecnificado a más sectores y con eso también potenciar la producción.

Salud

Para mejorar las condiciones de salud de los habitantes, sobre todo de comunidades rurales, la candidata propone implementar plantas de tratamiento de aguas residuales que se ubiquen en parroquias para que se pueda potabilizar el agua, este trabajo lo realizaría través de convenios con los gobiernos seccionales.

Parque del deporte

Naranjo ha sido una destacada deportista a nivel nacional y desde su experiencia propone la creación del Parque Provincial del Deporte, donde se encuentren canchas de uso múltiple, una piscina no solo para el área recreativa sino también formativa y aulas para talleres en varios ámbitos. (FC)

Hoy a las 20:00 mire la entrevista completa en Facebook Live en @horatungurahua

La ideología es importante porque es la visión que tenemos del mundo.”

TOME NOTA

Milton Altamirano es el candidato a viceprefecto por la alianza Izquierda Democrática y Solidariamente.