La Fiesta de la Fruta y de las Flores cumple 10 años como patrimonio cultural del Ecuador

Tradición. El desfile de la Fiesta de la Fruta y de las Flores se realizará este domingo 3 de marzo.
Tradición. El desfile de la Fiesta de la Fruta y de las Flores se realizará este domingo 3 de marzo.

La celebración recibió esta distinción por parte del Ministerio de Cultura en el 2009.

En 2009 se declaró a la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF) como patrimonio cultural inmaterial del Ecuador, 10 años después esta celebración continúa siendo un ícono de la ciudad y un atractivo para miles de turistas.

La edición 98 de la FFF contempla la ejecución de más de 60 eventos organizados por el Comité Permanente, además, de otros que se realizarán por parte de la Municipalidad y el Gobierno Provincial de Tungurahua completamente gratuitos.

Historia

En el 2009 la directora del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Inés Pazmiño, entregó al alcalde de la ciudad, Fernando Callejas, el decreto ministerial 469-09 que declaró a la fiesta mayor de los ambateños como patrimonio cultural inmaterial del Ecuador.

La tragedia del 5 de agosto de 1949 no significó la desaparición de la urbe, sino un impulso para que la gente otra vez resurja y logre a base de trabajo que la ciudad sea una de las más importantes del país en varios sectores productivos, como el calzado y la metalmecánica.

A partir de ahí, esta celebración ha ido evolucionando y concentrando el interés del Ecuador y el mundo, se han mantenido varios eventos insignes como La Ronda Nocturnal, Verbena Ambateña, Pregón de Fiestas, Desfile de la Confraternidad, Elección de Reina y anexando otras actividades como festivales de música, danza y exposiciones artísticas.

Actualmente ya se vive la edición 68 de la fiesta, cuyos eventos iniciaron el 8 de febrero con la presentación oficial de la celebración en el coliseo de los deportes.

Los días principales de la FFF se desarrollarán desde el primero hasta el 5 de marzo, entre los eventos tradicionales están el desfile de la Fiesta de la Fruta y de las Flores a realizarse este domingo 3 de marzo a partir de las 09:00 y la Ronda Nocturnal el lunes 4 desde las 18:00 en el centro de la urbe.

Este año se celebra también el cincuentenario del Festival Internacional del Folclore, evento que contará con la participación de cinco delegaciones e iniciará este viernes primero de marzo.

Criterios

Para la ciudadanía la FFF ha evolucionado favorablemente, Estela Albán mencionó que hace 30 años la celebración no contaba con el tipo de carros alegóricos que pueden ven actualmente.

“Ahora podemos observar más espectáculos y para todos los gustos”, dijo. (RMC)

EL DATO

Fernando Callejas era el alcalde de la ciudad en 2009.