Raza: yo nunca he querido ser candidato

FIGURA. Jorge Raza en la entrevista en Diario La Hora.
FIGURA. Jorge Raza en la entrevista en Diario La Hora.

El Frente Cívico por Ambato y Tungurahua fue quien vio nacer a Jorge Raza en la política formal, Raza fue presidente de este movimiento que se creó con el fin de enfrentar a Luis Fernando Torres, quien en el 2000 era alcalde de Ambato y candidato a la reelección por tercera ocasión, según Raza en la administración de Torres existió procesos de corrupción, entre ellos el cobro de comisiones a los contratistas del Municipio.

¿El qué ahora esté nuevamente Luis Fernando Torres en busca de la Alcaldía le motivó a usted a aceptar esta candidatura?

No y sí. Yo sí creo que es una responsabilidad social el de recordar a la comunidad lo que ha pasado.

¿Su campaña se va a centrar en hablar de Luis Fernando Torres?

No, para nada, no es una discusión personal, son las tesis las que se van a exponer.

En el 2006 Raza llega a la concejalía de Ambato al ser alterno de Fernando González, quien al pasar a ser Gobernador de Tungurahua deja su curul vacante que fue ocupada por Raza, sin embargo, la relación González – Raza se rompe y este último en el 2009 vuelve a participar en la política como candidato a concejal pero ahora desde la RED, un espacio que aglutinó a varios movimientos y partidos de tendencia de izquierda.

Después de 10 años Raza regresa a la política como candidato a la Alcaldía por el Movimiento Plurinacional Pachakutik, “yo nunca he querido ser candidato, han sido las circunstancias las que me han llevado a serlo”.

Movilidad

Una de las propuestas del plan de gobierno entregado al Consejo Nacional Electoral (CNE) es un sistema de movilidad limpio en la ciudad, para Raza el principal problema en este tema es que el transporte está manejado por particulares, que cada quien compite en el interno en su cooperativa y con las otras cooperativas, por esta razón no ha existido la posibilidad de implementar el sistema de caja común, lo que habría podido mejorar el sistema de transporte.

En este contexto Raza cree que es necesario que el Municipio asuma el rol de la movilidad, implementando un transporte ecológico para la ciudad que podría ser un trole bus o tranvía, y al promover el uso de energías limpias el candidato piensa que se podría gestionar recursos internacionales para financiar este proyecto.

En lo relacionado al servicio de taxis, el candidato estaría de acuerdo que el sistema de transporte Uber o Cabify puedan funcionar en Ambato, ya que no se puede frenar el avance de la tecnología, pero pone énfasis en la necesidad de regular este tipo de transportación.

En cuanto a las ciclovías propone rutas más turísticas, deportivas y de movilidad en zonas muy puntuales, ya que en el centro de la ciudad es muy difícil implementar este sistema porque las calles son muy angostas.

Fotorradares

Para el candidato el tema de los fotorradares es un problema de concepto, ya que este sistema antes de ser usado para prevenir accidentes y controlar la velocidad, ha sido tomado como un método de recaudación a través de las multas.

Por esta razón propone estudiar las causales que posibiliten dar por terminado el contrato de los fotorradares, y que el Municipio asuma el control de la velocidad, pero con otras herramientas.

Ordenamiento territorial

Raza divide a Ambato en tres plataformas: la plataforma uno el centro, la dos los “huachis” y la tres incluye a Izamba, Martínez y Atahualpa, y plantea que cada uno de estos sectores deberían ser tomados como una centralidad, es decir que deberían tener todo el equipamiento urbano y servicios, y así funcionar de forma autónoma cada plataforma.

Su idea es pensar una ciudad a 30 años, donde el centro sea considerado un espacio para la vivienda y como un centro histórico, mientras que las demás plataformas sean espacios de crecimiento comercial, sin embargo, parte del centro urbano también sería convertido en una “vitrina comercial, es decir como un gran mall”.

Informalidad

“La informalidad existe en todo el mundo”, es de la premisa que parte Raza para analizar este fenómeno social, quien no ve como un problema que existan comerciantes autónomos, sino que plantea que es necesario regularizarlos y establecer políticas de movilidad a otros sectores que sean nuevos polos de desarrollo.

Vivienda

Otra de las propuestas que tiene Raza es un plan de vivienda, donde primero desde el Municipio se facilite los trámites usando la tecnología y después se dé facilidad a sectores sociales deprimidos para la presentación de proyectos, pero también plantea que desde la Municipalidad se pueda implementar proyectos de vivienda propios, aunque considera que es un tema complejo, ya que no existen predios lo suficientemente grandes y económicos para desarrollar estos proyectos.

Productividad

Raza propone el desarrollo de la fruticultura, ya que en la ciudad cada vez hay menos frutas locales, casi todas son traídas del extranjero, por esta razón plantea que se implemente un proyecto de reactivación frutícola en la provincia y sobre todo en Ambato, donde se promueva la siembra de pera, manzana y durazno.

El candidato plantea en 1.200 hectáreas renovar las plantas viejas con nuevas espigas mejoradas, además, de promover nuevas plantaciones en un espacio de 1.600 hectáreas, esta propuesta se llevaría adelante en conjunto con el Gobierno Provincial, y para proteger la producción local se plantearía que a través de ordenanza se prohiba la venta de fruta extranjera en ningún mercado de la ciudad. (FC)

LA FRASE

Es una responsabilidad social el de recordar a la comunidad lo que ha pasado.”

Candidatos a concejales urbanos Pachakutik – lista 18

  • Giovanny Pinto
  • Alicia Echeverría
  • Iván Gavilanes
  • Hilda Toasa
  • Fabián Moya
  • Mónica Toapanta
  • Alex Arcos