Quispe: los espacios donde se tomen decisiones van a ser vigilados

FIGURA. José Luis Quispe en la entrevista en Diario La Hora.
FIGURA. José Luis Quispe en la entrevista en Diario La Hora.

José Luis Quispe no es un hombre nuevo en la política, en el 2009 ya fue candidato a Prefecto por el partido Sociedad Patriótica (SP), y en el 2014 volvió a ser candidato para la misma dignidad, pero esa vez en una alianza Sociedad Patriótica, CREO y Prian.

Este 2019 nuevamente participa en una lid electoral, pero ahora para Alcalde de Ambato representando a CREO lista 21, según Quispe las razones para haber dejado Sociedad Patriótica y buscar un nuevo rumbo se debe a que los líderes de SP obstaculizaron los espacios para el crecimiento de Quispe dentro de la organización política y optó vinculares a CREO “porque es un movimiento de principios”.

La decisión de ahora postularse a la Alcaldía y no a la Prefectura, como las dos veces anteriores; se debe a que la mejor opción esta vez para manejar el Gobierno Provincial, según la dirigencia de CREO, es Fernando González y por esa razón Quispe ahora es candidato para llevar el mando del Municipio.

Movilidad

Una de las propuestas de campaña que el candidato entregó al Consejo Nacional Electoral (CNE) es la disminución de la congestión vehicular, para esto Quispe asegura que primero es necesario realizar un estudio basado en la participación ciudadana y en datos precisos sobre la realidad de este problema en la ciudad, donde con datos y estadísticas le permitirán tomar la mejor decisión.

A pesar que ya existe un plan de movilidad en el Municipio de Ambato, Quispe critica la validez de esa información y la forma en que fue desarrollado ese estudio, ya que asegura que se dio sin la participación de los ciudadanos.

En cuanto a la posibilidad de que empresas como Uber o Cabify ingresen a dar el servicio de taxi en la ciudad, Quispe manifestó que él optaría primero por capacitar a los taxistas cooperados, luego dejar evidencias de que se ha entregado las herramientas para que den un mejor servicio y si esto no sucede se procedería a tomar otro tipo de decisiones en beneficio de la comunidad.

LA FRASE

“CREO es un movimiento de principios”

Fotorradares

Quispe propone revisar primero el contrato firmado con la empresa concesionaria de los fotorradares, ya que existen observaciones desde la Contraloría y la Procuraduría General del Estado.

Sin embargo, considera que los fotorradares son necesarios, ya que el manejar en exceso de velocidad es una constante en la ciudad, y estos dispositivos son una forma de control que es fundamental, pero también piensa que es necesario el que se revise en el Asamblea Nacional el valor de multas que es muy alto, y si para eso hay que movilizar a la sociedad civil, así lo hará.

Ordenamiento territorial

Frente al pedido de los sectores rurales para que se permita parcelar los terrenos en dimensiones más pequeñas, Quispe considera que es una solicitud justa, ya que personalmente ha sido afectado, y piensa que se podría pasar de 1.200 metros cuadrados que es lo permitido en la actualidad por la ley a 500 metros cuadrados.

Otro de los temas relacionados al ordenamiento territorial es el de las zonas de tolerancia, para el candidato es necesario que estos espacios no sean vistos solo como un problema, sino como un potencial de atracción del turismo como lo es en otros países del mundo, para esto respetaría el lugar donde actualmente se han ubicado los centros nocturnos en el Paso Lateral, pero les dotaría de la infraestructura necesaria para desarrollar estos negocios.

En cuanto a la ubicación de la zona rosa, Quispe considera que es necesario que el Municipio les dé a los empresarios las garantías para invertir y convertir estos espacios en corredores turísticos con todos los servicios, sobre todo de seguridad.

Informalidad

Para José Luis Quispe el origen de la informalidad parte de las personas que compran en las calles, y lo hacen porque simplemente en la vía pública los productos son más baratos, sin embargo, considera que es necesario primero crear espacios de diálogo con los vendedores autónomos para buscar soluciones en conjunto, donde todos se vean beneficiados, tomando en cuenta que las ventas no se pueden dar en las calles y hay que controlar.

Empleo

Para el candidato la construcción del Centro de Transferencia Agroindustrial será una gran fuente de trabajo, ya que considera que se podría generar hasta 10 mil empleos, además, que por primera vez los agricultores podrán manejar de manera directa la comercialización.

Medio ambiente

Quispe plantea la necesidad de controlar los botaderos clandestinos de basura, por eso ubicará cámaras de video vigilancia para que se identifique a las personas que no respetan las leyes, además, plantea hacer un mega proyecto para realizar un tratamiento técnico de la basura, ya que existen muchas potencialidades para aprovechar los desechos, como por ejemplo, en la elaboración de abono.

TOME NOTA

En la primera candidatura de José Luis Quispe a la Prefectura en el 2009 alcanzó más de 70.000 votos.

Seguridad

Otra propuesta de Quispe es bajar los índices delincuenciales y su meta sería una disminución de por lo menos el 10%, y para eso plantea la dotación de cámaras de video vigilancia con parlantes cada 50 metros, y con esto lograr disuadir los actos delincuenciales, sin embargo, manifestó que este sistema de cámaras no se integrará al ECU911 y serán manejadas exclusivamente por el Municipio, asegurando que no será una inversión muy costosa.

Cuidado de mascotas

Para el cuidado de mascotas propone repotenciar el Albergue Municipal, crear dispositivos para alimentar a los animales y entrar en un plan agresivo de esterilización de los perros callejeros.

Control

“Todos los espacios públicos donde se tomen decisiones van a tener cámaras de video vigilancia en tiempo real”, manifestó enfáticamente Quispe, al asegurar que desde el despacho de la Alcaldía hasta cualquier corredor donde se tomen decisiones la ciudanía podrá ver el tipo de actuación de los funcionarios, y así controlar que no se den casos de corrupción. (FC)

Candidatos a concejales urbanos CREO, lista 21.

  • Fernando Gavilanes
  • Vanessa Vargas
  • Edison Solís
  • Miriam López
  • Diego Proaño
  • Fernanda Villacrés
  • Andrés Moscoso