Concejo Municipal de Ambato aprueba que los lotes del sector rural sean de mínimo 750 m2

Predios. La medida busca proteger la frontera agrícola para evitar la extensión de las zonas urbanas.
Predios. La medida busca proteger la frontera agrícola para evitar la extensión de las zonas urbanas.

Con 11 votos a favor, dos en contra y uno en blanco, el Concejo Municipal de Ambato aprobó la mañana de ayer en segundo y definitivo debate que los terrenos en las zonas rurales sean divididos en un mínimo de 750 metros cuadrados (m2) por parcela.

Esta resolución de dio después de casi dos horas de discusión, ahí también se dio a conocer que una consultoría contratada por el Municipio de Ambato sugirió, en cambio, que las dimensiones mínimas de estos lotes deben ser de mil 200 m2.

Sin embargo, se argumentó que le metraje aprobado se consolidó en base a criterios sociales, debido a que en las zonas rurales existen personas que tienen lotes pequeños y por ello no pueden hacer las escrituras al no cumplir con las dimensiones establecidas en la norma.

Posturas

Antonio Chachipanta, concejal, manifestó su desacuerdo con el criterio técnico e indicó que existen personas con terrenos de 100 y 200 metros y lo que les sugirieron es que se unan con los dueños de los lotes vecinos para que hagan un solo predio y así puedan legalizarlos.

“Se obliga a que se haga unificación de terrenos, cosa que no se va a lograr porque en muchos casos los terrenos de los linderos no les pertenecen a parientes y no van a unirse con personas que no son de su familia”, dijo.

Mientras que entre los concejales que no estuvieron de acuerdo estuvo, Fabián Luzuriaga, sucesor de la exedil Fernanda Naranjo, quien cuestionó que no se haya tomado en cuenta la sugerencia de la consultoría técnica.

“Hay que mantener la parte agraria para mantener la soberanía alimentaria, el desacuerdo se debe a que se hizo una consultoría y pese a que aún no se entrega ya se aprueba sin hacer un análisis profundo de la propuesta”, dijo.

Situación

Carlos Rivera, concejal y presidente de la Comisión de Planificación y Presupuesto, explicó que en caso de que se haya aprobado que el metraje mínimo de una propiedad sea de mil 200 m2, no se iba a resolver ni el 2% del problema que existe en el sector rural.

Entre las causas por las que surge la inconformidad está, por ejemplo, que los padres dividen el terreno que poseen en partes iguales para sus hijos, y cuando el tamaño no cumple con el mínimo requerido el lote no puede ser legalizado.

El criterio por el cual en cambio se establece que los terrenos no sean divididos en partes tan pequeñas, es con el objetivo de garantizar la soberanía alimentaria y así las fronteras agrícolas no se sigan reduciendo. (MR)

VOCES

Debería ser libre la legalización, no estoy de acuerdo que nos impongan un número de metros para que se pueda legalizar, porque hay personas que tienen mil 500 metros de terreno y tienen tres hijos y ahí ya se ven limitados”. Guido Lozada, agricultor.

Lo que se ha pedido es que nos dejen hacer las escrituras de lo que tengamos, porque si no nos obliga a vender los terrenos para así dejar una herencia por igual a nuestros hijos, de otra forma no se puede ni construir”. Segundo Soria, agricultor.