Chipantiza: más vale solos que mal acompañados

OPCIÓN. Daniel Chipantiza en la entrevista en Diario La Hora.
OPCIÓN. Daniel Chipantiza en la entrevista en Diario La Hora.

Mis ‘guerreros’, así llama Daniel Chipantiza a su equipo de trabajo que son parte del Movimiento Libertad es Pueblo, agrupación liderada por Gary Moreno Garcés, hermano del actual Presidente de la República.

Según Chipantiza, candidato a la Alcaldía de Ambato, buscaron a varios de los que ahora son candidatos para que puedan hacer alianzas, sin embargo, siempre les pedían que sean un partido que tengan respaldo económico y al ver esa posición de la mayoría de partidos políticos dijeron “más vale solos que mal acompañados”.

Chipantiza no ha tenido ninguna experiencia en la política, mientras que en lo público fue Jefe Provincial de los Correos del Ecuador en Tungurahua, pero ahora considera que es necesario dejar de ser espectadores “nos cansamos de que solo nos pasemos quejando, que solo digamos, tal político no hizo esto, tal político hizo esto mal”, de ahí la decisión de ser parte de esta contienda electoral.

Trabajo informal

“No más maltrato a los comerciantes autónomos”, es una de las propuestas de este candidato, quien piensa que es necesario promover los emprendimientos, ya que los informales son los verdaderos emprendedores, ya que no les importa si están con lluvia o con sol, ellos salen adelante con sus negocios.

Para Chipantiza es necesario establecer horarios para que los informales trabajen en las calles, sin perjudicar a los comerciantes que tienen sus negocios establecidos en locales, de ahí que piensa que en horarios nocturnos a partir de las 19:00 vendedores autónomos podrían desarrollar su labor sin ningún problema.

Ordenamiento territorial

Chipantiza está de acuerdo en cambiar la ordenanza para que las personas de las comunidades rurales puedan parcelar los terrenos en espacios más pequeños, y así se puedan repartir las herencias.

En lo relacionado al trabajo sexual, el candidato plantea que se entreguen herramientas para que las prostitutas se dediquen a otras labores, y las que deseen seguir ejerciendo ese oficio deberán ser reubicadas en las zonas destinadas para esta actividad, pero para eso se debería realizar un estudio, ya que considera que no es adecuado que la zona de tolerancia se ubique cerca de la nueva terminal terrestre, como está en la actualidad.

Movilidad

La movilidad es una preocupación permanente en Ambato y en la mayoría de países del mundo, los candidatos a la Alcaldía han incluido en sus planes de trabajo acciones que permitan mejorar las condiciones de movilidad en la ciudad, sin embargo, Chipantiza no propone nada respecto a este tema, según él hay que “ofertar solo lo que se va a cumplir, yo no puedo hacer un plan de trabajo, que tenga 100 o 200 hojas y que quede solo en papel”, por esta razón el candidato manifiesta que solo se basaron en puntos estratégicos que van a poder cumplir.

En cuanto a la posibilidad de autorizar la entrada de empresas de transporte como Uber o Cabify, Chipantiza fue enfático en decir que no daría autorización para que estas operadoras funcionen, porque ya existen la suficiente cantidad de taxis cooperados en la ciudad y no sería justo que se les ponga más competencia, pero también propone que los taxistas sean capacitados para dar una mejor atención.

Una idea que también podría llevarse a cabo en la administración de Chipantiza sería el destinar un carril exclusivo para el uso de ciclistas.

Fotorradares

“Reconsiderar las sanciones pecuniarias en base al salario básico del trabajador”, es una de las propuesta que este candidato entregó al Consejo Nacional Electoral, en relación a las multas que generan los fotorradares, Chipantiza aclara que él no podrá quitar los fotorradares de las vías ya que existe un contrato firmado, pero considera que un juez podría reconsiderar las multas que se han dado a los infractores, aún cuando la potestad de fijar los valores de la multas solo lo puede hacer la Asamblea Nacional.

Seguridad

Una de las propuestas para mejorar la seguridad en la ciudad es que los policías municipales se dediquen menos tiempo al control de los informales y más tiempo a impedir que se dé consumo de licor en la vía pública.

“Prevención de delitos vinculados con secuestros, robos y asesinatos”, es otra de las propuestas entregadas al CNE por este candidato, para eso se piensa que es necesario trabajar en evitar el consumo de drogas y alcohol, afianzando la unión familiar que es la base del desarrollo de una sociedad. A esta propuesta de prevención se suma la necesidad de realizar actividades que vinculen a la Policía con la comunidad.

Bajarse el sueldo

Otra de las propuestas de Chipantiza es que el alcalde y los concejales se bajarían el 20% del sueldo, es decir el alcalde ganaría 4.500 dólares, el candidato propone también que los directores departamentales ganen máximo 2.500 dólares.

Productividad

Chipantiza en su plan de gobierno propone la creación de la Empresa Pública para la Exportación, la que se encargaría de promover la asociatividad de productores agrícolas para mejorar las prácticas de cultivo y la entrega de productos con valor agregado y así promover la exportación de la mismos. (FC)