Cerca de cinco hectáreas de páramo afectadas por motorizados

Problema. Los colchones de agua serían los más afectados.
Problema. Los colchones de agua serían los más afectados.

11 sitios en Tungurahua y uno en Chimborazo se han registrado que han sido destruidos.

Luego de que varios ciudadanos y moradores de las comunidades altas de diferentes sectores del sur de Tungurahua denunciaran las irregularidades y daños causados por personas que arriban con motocicletas hasta los páramos y Reserva Faunística del Chimborazo, se ha detectado una afectación aproximada de cinco hectáreas.

Humedales dañados, almohadillas aplastadas, pajonales llenos de huellas de llantas de motocicleta e incluso de vehículos 4×4, es lo que se ha logrado tomar como evidencia.

Preocupación

Según los moradores de los sectores altos la molestia radica en que los ciudadanos desarrollan varias actividades a fin de resguardar el ecosistema y proteger las fuentes de agua, pero es gente que viene en motocicletas o en vehículos y de forma arbitraria ingresa a las comunidades afectando incluso terrenos con forraje y pastizales ubicados en zonas bajas.

Miguel Ortiz, morador de la zona alta de Tisaleo, manifestó que en el sector denominado Pampas de Salasaca es donde existe esta problemática y su preocupación es por el agua, ya que en esta zona existen colchones de agua, humedales, flora y fauna que se afecta.

Hallazgos

Diego Bastidas, coordinador Zonal 3 del Ministerio del Ambiente, manifestó que se habían recibido las notificaciones de esta problemática, las mismas que luego de los controles y seguimientos desarrolladas por los guarda parques se registraron 12 puntos afectados por la práctica ilegal de motocross, enduro o 4×4.

En Tungurahua serían 11 sectores ubicados en los páramos de Mocha, Tisaleo y Ambato, mientras que en Chimborazo hay un sitio en el sector de Guano.

“Se está afectando los páramos, todo el tema del ecosistema, flora, fauna, recarga hídrica y más. Daños irreversibles que en algunos casos tomarán más de 15 años en recuperarse”, aseguró.

María Elena Guaña, administradora de la Reserva de Chimborazo, manifestó que no se han logrado determinar responsables, pero si la afectación de los sitios, esto debido a que no se les encuentra a los causantes.

“Lamentablemente cuando los moradores nos avisan, nosotros acudimos al lugar pero ya no los encontramos. Ha existido inclusive enfrentamientos entre los practicantes de estos deportes y las comunidades”, aseguró.

Acciones

A decir del Coordinador Zonal del Ambiente se están desarrollando dos fases como respuesta a esta problemática, la una es la socialización y sensibilización, y la otra el control, detección del infractor y las sanciones respectivas.

Además, se recalcó el trabajo que desarrollan las comunidades, por lo que se realizarán trabajos coordinados con los diferentes gobiernos locales a fin de mejorar la vigilancia.

Mauricio Baldajos, coordinador Zonal del Ministerio del Deporte, aseguró que se ha determinado que los mayores causantes serían aficionados que no tienen nada que ver con las organizaciones debidamente jurídicas.

“Estas actividades tienen mucha gente fanática, no queremos bajo ningún punto de vista que se deje estas actividades, sino que podamos determinar territorios autorizados para esta práctica”, dijo. (FCT)