Partera fue sentencia a tres años por homicidio culposo

CASO. En la Unidad de Garantías Penales de Ambato se llevó a cabo la audiencia con presencia de la Policía.
CASO. En la Unidad de Garantías Penales de Ambato se llevó a cabo la audiencia con presencia de la Policía.

Soraya B., la mujer que cumplió con su labor de partera en el nacimiento de un bebé el pasado 17 de agosto de 2018, fue encontrada culpable tras la muerte del menor.

Fue un Juez del Tribunal de Garantías Penales de Ambato que sancionó con tres años de prisión por el delito de homicidio culposo.

Además, la autoridad ordenó que la sentenciada deba realizar el pago de los daños y perjuicios a los padres del bebé por la suma de 15.000 dólares, mientras que el valor de la multa será notificado en los casilleros judiciales en próximos días.

Galo Romero, fiscal encargado del caso, mencionó que la mujer podrá apelar a esta sentencia en los próximos días.

“Esta atención fue en una casa ubicada en el barrio El Recreo, donde no se tomaron las precauciones del caso y el cuidado respectivo, por lo que al actuar con culpa ocasionó la muerte de un recién nacido vivo”, aclaró el Fiscal.

Además, Romero dijo que existe un principio que se lo conoce como de confianza, y es el que tuvo la madre del bebé cuando lo depositó en una partera, a quien le habría pedido que le lleve a un centro hospitalario pero no hizo caso.

El Fiscal mencionó que la actividad de las parteras se reconoce en la Constitución del Ecuador y el Ministerio de Salud Pública, por lo que se debe actuar con el debido cuidado, ya que a ellas se les deposita la vida de varios seres humanos.

Entre las pruebas presentadas por la Fiscalía ante el Tribunal fue el acta de levantamiento del cadáver, en el resultado de la necropsia se determinó que la muerte del bebé fue por asfixia perinatal, es decir sufrió en el interior del útero a consecuencia de un parto muy prolongado.

La autoridad finalmente mencionó que la procesada al conocer que la mujer llevaba 42 semanas de embarazo debió tomas las debidas necesarias, como llevarla para la atención de un centro hospitalario. (EV)