Alcaldes aún no piden licencia para campaña

FEB, 12, 2019 |

Elecciones. De entre 74 candidatos se elegirán a nueve alcaldes en la provincia.

Un total de 286 dignidades entre prefecto, viceprefecto, alcaldes, concejales y representantes de juntas parroquiales se elegirán este 24 de marzo en la provincia.

En Tungurahua solo para la alcaldía de los nueve cantones se encuentran 74 candidatos, 12 en Píllaro y Ambato, 10 en Pelileo, nueve en Quero y Patate, seis en Baños y Tisaleo, cinco en Cevallos y Mocha.

De este grupo de postulantes, seis alcaldes buscan la reelección, pero continúan ejerciendo sus funciones.

Normativa

Según el artículo 93 de la Ley Orgánica Electoral y Código de la Democracia, las autoridades que se postulen para un mismo cargo y opten por la reelección inmediata, no deben renunciar necesariamente, y podrán hacer uso de licencia sin remuneración desde la inscripción de sus candidaturas hasta el día siguiente de las elecciones.

Mientras que las autoridades que se postulen para un cargo diferente, deberán renunciar al cargo que desempeñan antes de presentar la solicitud de inscripción de su candidatura.

Los alcaldes Luis Amoroso de Ambato, Mauricio Miranda de Cevallos, Marlon Guevara de Baños, José Morales de Quero y Patricio Sarabia de Píllaro, se han acogido a esta disposición y aún no han solicitado licencia para realizar la campaña electoral.

Según Mauricio Miranda es deber de los candidatos respetar la normativa vigente, por lo que ya ha pedido su licencia al Concejo Cantonal el mismo que aprobó desde el 18 de febrero hasta el 31 de marzo.

“La idea de esto es aprovechar ese tiempo para la promoción electoral”, comentó.

Para el alcalde de Píllaro, Patricio Sarabia, mientras la ley no prohíba se puede continuar ejerciendo las funciones, que es muy diferente a un proselitismo político que se las hace fuera de las horas de trabajo.

Según Sarabia al estar más de cuatro años a cargo de la alcaldía no requiere y no es necesario el hacerse conocer. “La gente sabe el trabajo que he venido realizando, sabe la forma de trabajo”, comentó, al tiempo de asegurar que su campaña se realiza en reuniones de los barrios que generalmente son en horas de la noche y que sacará licencia a partir del primero de marzo.

José Morales, alcalde de Quero, coincidió con este criterio y aseguró que es muy respetuoso de la ley, pero que “los alcaldes que han trabajado por su cantón no necesitan hacer campaña política, y no creo que en pocos días la gente decida votar por un alcalde que no ha hecho obras”, argumentó. Morales aseguró que su licencia la tomará faltando 15 días para las elecciones.

Luis Amoroso, alcalde de Ambato, dijo que tomará licencia en los próximos días para iniciar campaña.

Mientras que Efraín Aimara, alcalde subrogante de Patate, sí presentó la renuncia, ya que la normativa establece que un alcalde subrogante deberá permanecer por lo menos dos años en el cargo para no verse obligado a renunciar, y Aimara no cumplía este requisito.

Cuestionamientos

A decir de Mariela Peralta, comerciante, este proceder es un poco contradictorio y que va más allá de la normativa, ya que son los candidatos a la reelección quienes se apresuran en estos días entregando obras.

“Hay obras que incluso ni siquiera se anunciaron, pero que de buenas a primeras están listas, eso lo hacen por pura campaña y para ganar votos”, dijo.

Criterio que comparte Julián Manobanda, productor, quien asegura que en su localidad el alcalde ya se da varias vueltas participando en las actividades y recorridos cuando anteriormente nunca apareció. “Creo que por respeto se debería hacer a un lado y no aprovechar esos espacios”, comentó. (FCT)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Ciudadanos exigen mayor control vehicular en la Panamerica Norte

| Moradores del barrio Amazonas realizaron un plantón ayer. En la Gobernación se evalúa soluciones.

‘Trashtag challenge’, un reto viral que llegó a Ambato

| Se trata de una acción sencilla que es recoger la basura que otros tiran en espacios públicos.

1.482 amas de casas están afiliadas al IESS en Tungurahua

| Las mujeres afiliadas bajo esta modalidad podrán jubilarse por vejez con 240 aportaciones.

Inclusión laboral, un problema para personas con discapacidad

| Al no tener trabajo permanente optan por el comercio informal u otras actividades.

Colegio de Artes Bolívar celebra su tercer aniversario con varias actividades

| Desde hoy hasta el viernes se realizarán cuatro eventos en la institución.

Productores se unen para obtener procesadora de balanceado en Píllaro

| Productores de varios sectores de la parroquia San Miguelito serán los beneficiados.

Participantes del centro del adulto mayor reciben terapias

| Este proceso forma parte de las actividades que reciben las personas de la tercera edad parta su atención integral.

Conferencia sobre la ‘Avenida de los volcanes’ se realiza en la Universidad Técnica de Ambato

| ‘La avenida de los volcanes desde Humboldt hasta la actualidad’ se denomina esta actividad que iniciará a las 15:00.

Tubería afectada por obra en el parque Sucre

| Varios sectores aledaños a la obra fueron afectados con el corte del líquido vital.

Brigadas médicas se desarrollan en Ambato

| Varias son las especialidades con paquete de exámenes incluidos.