Seis candidatos pugnan por la Alcaldía en Tisaleo

Raúl Arévalo  Lista 1-35-20  MÁS Proyecto Ciudadano
Raúl Arévalo Lista 1-35-20 MÁS Proyecto Ciudadano
Luz María Pico Lista 100  Movimiento TU, Tungurahua Unido
Luz María Pico Lista 100 Movimiento TU, Tungurahua Unido
Luis Poaquiza Lista 21 – 62 CREO Por Ambato y Tungurahua
Luis Poaquiza Lista 21 – 62 CREO Por Ambato y Tungurahua
Víctor Zumba Lista 6-61 PSC-Tiempo de Cambio
Víctor Zumba Lista 6-61 PSC-Tiempo de Cambio
Robert Zamora Lista 12 - 63 Fuerza Social y Solidaria
Robert Zamora Lista 12 – 63 Fuerza Social y Solidaria

Luego de dos periodos del actual alcalde, Rodrigo Garcés, los tisaleños ven en las elecciones del 24 de marzo una nueva oportunidad para apuntarle al desarrollo del cantón.

Impulso a la producción, promoción e incentivo al sector turístico, transparencia, sanidad y gestión de los desechos sólidos son entre otras las principales problemáticas que aún no se han logrado resolver en San Miguel de Tisaleo, así lo reconocen los moradores.

A decir de los ciudadanos, los candidatos que buscan la Alcaldía deben preocuparse no solamente por ejecutar las obras prioritarias que requieren, sino que además tienen que plantear respuestas viables a las problemáticas profundas que no se han logrado parar y por el contrario van en incremento, entre ellas seguridad, alcohol y drogas.

Preocupaciones

Problemas que según los ciudadanos se van agudizando y la preocupación es que ganan terreno entre los más jóvenes convirtiéndose en un obstáculo para el desarrollo.

“Es que a vista de todos se concentran los grupos de jóvenes en el parque a fumar. La gente ya los conoce, pero no quieren decir nada por temor”, comentó Miguel Moreta, artesano, quien aseguró que este fenómeno se evidencia desde hace un par de años.

Cristian Tisalema, morador del cantón, manifestó que una de las principales problemáticas que enfrenta el cantón es la recolección y eliminación de la basura, ya que desde hace muchos años se ha venido depositando los desechos en uno de los sectores de Tisaleo, pero este lugar ya está saturado.

Según los moradores el lugar donde se deposita la basura actualmente no da para más, pues ha recibido los desechos del cantón por más de 19 años. “Dicen que quieren construir un relleno sanitario, pero con ese cuento están desde hace años”, comentó Tisalema.

Falta mayor impulso a los artesanos y a los productores, así como también el apoyo para la comercialización, así lo reconoce Alfonso Tisalema, productor, quien aseguró que hay varias asociaciones bien constituidas que si bien acogen a varios agricultores, pero que se requiere mejores precios.

Roberto Quiquintuña, aseguró que la promoción turística también es una debilidad, ya que el cantón cuenta con varios atractivos turísticos que podrían ser explotados para generar empleo y recursos, pero se ha dejado de lado, así como a los emprendimientos.

Los candidatos

En el proceso electoral de 2014 se registraron cinco candidatos a la Alcaldía, mientras que este año se postularon seis.

Según la ciudadanía entre los contendientes para ocupar el sillón de Alcalde están personajes que ya cuentan con un recorrido político, así Robert Zamora, quien cumplió dos periodos como concejal, seguido por Raúl Arévalo que también ocupó una concejalía, a ellos se suma Hernán Beltrán, quien ya participó como candidato para la Alcaldía en el 2014 luego de ser concejal en el 2009.

Los rostros nuevos son tres en la política de Tisaleo: Luz María Pico, Víctor Zumba y Luis Poaquiza. (FCT)

Entre los principales concejales están

Concejales urbanos

Candidato Lista Partido

Patricio Bonilla 1-35-20 MÁS Proyecto Ciudadano

Alonso Ortiz 6-61 PSC-Tiempo de Cambio

Geovanni Manotoa 8 Partido Político Avanza

Juan Efraín Escobar 12-63 Fuerza Social y Solidaria

Luis Solís 21-62 CREO por Ambato y Tungurahua

Hilda Bonilla 100 Movimiento TU, Tungurahua Unido

Concejales rurales

Milton mantilla 1-35-20 MÁS Proyecto Ciudadano

Víctor Castro 6-61 PSC-Tiempo de Cambio

Manuel Carrera 8 Partido Político Avanza

Ernesto Sánchez 12-63 Fuerza Social y Solidaria

Hítalo Sánchez 21-62 CREO por Ambato y Tungurahua

Edison Carrera 100 Movimiento TU, Tungurahua Unido