Píllaro, 12 candidatos para la alcaldía

Francisco Yanchatipan  Lista 103 Movimiento Fuerza Pillareño
Francisco Yanchatipan Lista 103 Movimiento Fuerza Pillareño
Trajano Villafuerte  Lista  21-62 CREO por Ambato y Tungurahua
Trajano Villafuerte Lista 21-62 CREO por Ambato y Tungurahua
Enrique Toscano Lista 3  Partido Sociedad Patriótica 21 de Enero
Enrique Toscano Lista 3 Partido Sociedad Patriótica 21 de Enero
Patricio Sarabia  Lista 23 Movimiento Sociedadto
Patricio Sarabia Lista 23 Movimiento Sociedadto
Olivo Sarabia Lista 18 Movimiento Unidad Plurinacional Pachakutik
Olivo Sarabia Lista 18 Movimiento Unidad Plurinacional Pachakutik
Jorge Lara Lista 63 Movimiento Político Solidariamente
Jorge Lara Lista 63 Movimiento Político Solidariamente
Marcelo Jerez Lista 8 Partido Político Avanza
Marcelo Jerez Lista 8 Partido Político Avanza
Darwin Haro Lista 100 Movimiento TU, Tungurahua Unido
Darwin Haro Lista 100 Movimiento TU, Tungurahua Unido
Enrique Guachi Lista 33-2 Unidos Podemos
Enrique Guachi Lista 33-2 Unidos Podemos
Rafael Flores Lista 1-35-20 MAS Proyecto Ciudadano
Rafael Flores Lista 1-35-20 MAS Proyecto Ciudadano
Patricio Hurtado  Lista 6-61 Partido Social Cristiano – Tiempo de Cambio
Patricio Hurtado Lista 6-61 Partido Social Cristiano – Tiempo de Cambio
David Chicaiza  Lista 12 Izquierda Democrática
David Chicaiza Lista 12 Izquierda Democrática

Las necesidades son varias y las respuestas serían pocas, es la sensación que tienen los moradores de Santiago de Píllaro frente a las elecciones seccionales de marzo 2019.

Para ellos hablar de política es sinónimo de desconfianza debido a las falsas promesas, más aún cuando al igual que en varios cantones de la provincia los candidatos se duplicaron con respecto a las contiendas electorales anteriores.

En 2014 en Píllaro se postularon apenas cinco candidatos, pero para este proceso se inscribieron en el Concejo Nacional Electoral 12 personajes que buscan ocupar el sillón de la alcaldía, mientras que para concejales constan 110 candidatos y para vocales de las seis parroquias con las que cuenta Píllaro se registran 600 candidatos entre principales y suplentes, incluso más que Ambato.

Los candidatos

Entre los personajes que persiguen la Administración Municipal constan rostros conocidos entre ellos Patricio Sarabia actual alcalde de Píllaro, el exconcejal Darwin Haro, Trajano Villafuerte, Jorge Luis Lara, Olivio Sarabia, Marcelo Jerez, Enrique Toscano, David Chicaiza, Rafael Flores, Francisco Yanchatipan así como el exdeportista y estratega Patricio Hurtado.

La ciudadanía

“Todos quieren ser candidatos, no se sabe porque será, solo en mi parroquia tengo a dos vecinos y amigos que se han postulado no se sabe ni por quien mismo votar”, comentó María Rojano, moradora de la parroquia Presidente Urbina.

Para Miguel Ángel Moreta, morador del cantón, su preocupación está en que no sabe si los candidatos están preparados para asumir la administración y que son personas conocidas pero que no tienen un proceso o experiencia política, además de que hay otros que ya tuvieron su oportunidad.

“Lo que se espera es que busquen salidas a los problemas que tiene Píllaro”, comentó.

Según Julio Andrade, productor hay expectativa al tener gran variedad de candidatos y lo que se exige es que expliquen las propuestas que cada uno de ellos tiene siempre y cuando sean planteamientos que vayan a realizar.

“Que sean cosas que cumplan y no queden solo en palabras”, dijo.

Necesidades

Entre los moradores los pedidos son muchos puesto que aseguran que el cantón se ha estancado y no se ha visibilizado obras emblemáticas que permitan crecer como cantón.

“Píllaro es el cantón más antiguo de la provincia, es uno de los primeros e independizarse y a pesar de ellos hay otros pequeños que ya nos han superado”, indicó Mario Poso, profesional de la construcción.

A decir del ciudadano en el cantón aún quedan temas pendientes como la movilidad en el casco urbano y el ordenamiento de la ciudad.

Franklin Quilligana, artesano, manifestó que uno de los problemas más fuertes que enfrenta Píllaro es la inseguridad ya que en los últimos años se ha venido escuchando varios casos de robos, asesinatos y más cosas que desprestigian al cantón. “Las autoridades deben poner mano dura con este tema”, dijo. (FCT)