Museos y centros culturales de Ambato en repotenciación

Visitas. Personas de diferentes lugares visitan a diario estos puntos turísticos.
Visitas. Personas de diferentes lugares visitan a diario estos puntos turísticos.

Con la finalidad de promover el turismo y mantener el legado de los ambateños, los centros culturales, quintas y museos de la ciudad fueron y están siendo repotenciados por parte del Municipio de Ambato.

Así lo dio a conocer Carlos Quinde, director de Cultura, Turismo, Deporte y Recreación. “Desde el 2014 empezamos con este trabajo, por ello se ha visto los espacios que tienen las casas y el aprovechamiento que se les puede dar”, dijo.

Cada museo está adecuado en casas declaradas como patrimoniales, las cuales fueron restauradas y ahora permiten también que se desarrollen eventos culturales y exposiciones.

Proyectos

Dentro de los espacios que serán restructurados con la finalidad de atraer a los visitantes, está el centro cultural etnográfico museo de Pasa, donde se tiene previsto implementar una sala de producción agrícola y el primer espacio interactivo de la zona para niños.

“Aquí se expondrá la producción de esta parroquia, como también la diversidad de productos que se ofertan en la Red de Plazas y Mercados de Ambato”, dijo el Director.

También está la casa museo Juan Benigno Vela, donde se tiene previsto una ampliación del espacio para colocar todas las pertenecías del ilustre ambateño que han sido donadas por sus familiares.

Mientras que en la casa patrimonial que está en proceso de restauración, ubicada en las calles Rocafuerte y Mera, se adecuará un museo interactivo que funcione a la par con la tecnología.

Implementaciones

Entre las mejoras que ya se han cumplido en cambio está el museo pictórico Edmundo Martínez, que dispone de una gestora que ayuda a los asistentes a entender el lenguaje del arte plástico.

Además, cuenta con una sala interactiva de arte dedicada al descubrimiento de los cinco sentidos, este espacio está adecuado especialmente a personas con discapacidad que se sientan atraídas por el arte.

En el centro cultural Pachano Lalama en cambio reposan las mejores artesanías que fueron premiadas en la Feria de Finados, las cuales se exponen de forma permanente, al igual que las fotografías y la actividad cumplida por quienes se desempeñaron como alcaldes de la ciudad.

El último centro cultural que se sumó a los existentes en Ambato, es el Mario Cobo, ubicado en el parque de las Flores, donde se realiza exposiciones del chocolate ambateño y reseñas sobre la importancia del maíz, posterior está previsto implementar un museo interactivo. (MR)

Visite los museos y centros culturales

Museo pictórico Edmundo Martínez

Dirección: Guayaquil y Rocafuerte

Horario: Martes a sábado de 09:00 a 17:30

Ingreso: Gratis

Museo Juan Benigno Vela

Dirección: Rocafuerte y Castillo.

Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 17:30

Ingreso: Gratis

Centro cultural Pachano Lalama

Dirección: Mera y Rocafuerte

Horario: Martes a sábado de 09:00 a 17:30

Ingreso: Gratis

Centro cultural etnográfico museo de Pasa

Dirección: Pasa, Víctor Velasteguí y Rafael Arias.

Horario: Miércoles a domingo de 09:00 a 17:30

Ingreso: Gratis

Quinta de Montalvo

Dirección: Ficoa, avenida Los Guaytambos.

Horario: 09:00 a 17:30.

Ingreso: 50 centavos, extranjeros un dólar.

Jardín botánico Atocha-La Liria

Dirección: Atocha, avenida Pachano.

Horario: Miércoles a domingo de 09:00 a 17:30

Ingreso: 50 centavos, extranjeros un dólar.