Precios de locales se disparan en la nueva Terminal Sur de Ambato

Pedido. Las comerciantes esperan que haya un reajuste de los precios para que puedan acceder.
Pedido. Las comerciantes esperan que haya un reajuste de los precios para que puedan acceder.

De 55 a 135 dólares en promedio es lo que pagan actualmente las personas que mantienen un local comercial en la Terminal Terrestre de Ingahurco, sin embargo, estas cifras tendrán un incremento cuando el servicio se traslade a la nueva Terminal en Huachi Grande.

En la última sesión del Concejo Municipal de Ambato se aprobó en primer debate el proyecto de ‘Ordenanza de Administración, Operación y Mantenimiento de la Terminal Terrestre Sur’, donde constan los precios del arrendamiento.

En el artículo 23 de la normativa, se indica que por cada local del patio de comidas se cobrará 720 dólares, el metro cuadrado (m2) está establecido en un valor de 27 dólares con 15 centavos.

Mientras que por la ocupación de los locales grandes se fijó que el pago mensual debe ser de 1.663 dólares, el m2 tiene un costo de 149 dólares con 55 centavos. En el artículo en mención también se aclara que:

“A estos valores se aplicará un incremento del 40%, en los valores por m2, en forma bianual, a partir del 2020; previo al informe financiero como a la inflación acumulada a la fecha que permita su aplicación”.

Análisis

Nelson Guamanquispe, concejal y presidente de la Comisión de Tránsito, Transporte y Movilidad, explicó que estos valores aún no son definitivos. “Vamos a tratar con todos los sectores involucrados primero, estás cifras son tentativas y están sujetas al proceso de socialización”, dijo.

El Concejal señaló que los montos de arrendamientos fueron colocados en base a un plan de negocios, en este estudio se toma en cuenta la afluencia de personas que se tiene previsto que lleguen a la Terminal de forma diaria.

Mientras que el alcalde de Ambato, Luis Amoroso, explicó que la inversión realizada supera los 11 millones, por ello enfatizó que los precios de los locales tienen el incremento, ya que la infraestructura es moderna y acoplada a la tecnología.

En cuanto a las personas que actualmente tienen sus negocios en la Terminal de Ingahurco dijo que, “los locales se someten al remate público como está establecido, yo no puedo decir al ciudadano venga acá o acá, esos tiempos ya cambiaron y ahora se hace con absoluta pulcritud”, dijo Amoroso.

Situación

Alexandra Sevilla, vicepresidenta del patio de comidas de la Terminal de Ingahurco, dio a conocer que mantuvieron una reunión con el Alcalde y él les habría asegurado que las 13 comerciantes serían trasladadas a la nueva Terminal Sur.

“Hemos trabajado en la Terminal por muchos años y merecemos tener preferencia para el uso de los locales, sabemos que como es casa nueva los precios van a subir y estamos dispuestas a arriesgarnos”, comentó Sevilla.

Mientras que Martha López, quien ha laborado por más de 50 años en su local, apeló a la compresión de las autoridades, “este es nuestro único sustento y si nos ponen precios exagerados no vamos a poder pagar”, dijo. (MR)

VOCES

Estamos dispuestas a asumir el costo, pero nosotras debemos tener prioridad en esos locales”. Alexandra Sevilla, Vicepresidenta patio de comidas, Ingahurco.

Se deben respetar nuestras plazas de trabajo, las autoridades deben analizar muy bien los precios”. Esla Aguilar, Comerciante patio de comidas, Ingahurco.

Los precios aún no están definidos, pero están acoplados a la inversión millonaria que se ha hecho”. Nelson Guamanquispe, Concejal de Ambato.

Áreas comerciales y servicios Cantidad m2 Total (Dólares)

Locales patio de comidas 10 26,52 720

Locales comerciales pequeños 12 22,7 252

Locales comerciales medianos 5 70,73 803,38

Locales comerciales grandes 2 149,55 1.663

Boleterías 44 25,51 200

Bodegas 31 28,6 200

Área de mantenimiento 1 734 1.250

Isla comercial 7 6,25 450