Cuatro menores son investigados por portar droga en un colegio en Ambato

LABOR. Varias unidades de la Policía Nacional ingresaron al colegio y otros resguardaban a las afueras.
LABOR. Varias unidades de la Policía Nacional ingresaron al colegio y otros resguardaban a las afueras.

Personal policial dio cumplimiento a una orden judicial emitida por una unidad del Consejo de la Judicatura.

Integrantes de varias unidades del Comando de Policía de Tungurahua ingresaron la mañana de ayer hasta una unidad educativa ubicada al sur de la ciudad.

A ellos los acompañaron los integrantes de la Fiscalía de Tungurahua, con el fin de dar cumplimiento a una orden emitida por un juez de la ciudad.

Las puertas de ingreso y salida de este establecimiento fueron cerradas aproximadamente a las 08:30 y abiertas dos horas después, tras el trabajo realizado por los uniformados.

Los gendarmes recorrieron aula por aula revisando minuciosamente las mochilas de los estudiantes, con el fin de descubrir algún tipo de alcaloide o arma blanca.

Resultados

Cerca de las 10:00 se conoció que cuatro adolescentes fueron privados de su libertad por encontrarles varios gramos de sustancias sujetas a fiscalización en su poder.

Con este antecedente los menores posteriormente fueron llevados hasta las oficinas de la Dirección Nacional de Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) de Tungurahua.

Mientras que el alcaloide se lo trasladó hasta las dependencias de la Unidad de Antinarcóticos de Tungurahua para el pesaje.

Procedimiento

En ningún momento los uniformados vulneraron los derechos de los adolescentes, ellos siguieron el proceso de acuerdo al Código de la Niñez y Adolescencia.

Después de pesar la droga se podrá saber si los jóvenes serán sancionados con el Código Orgánico Integral Penal (COIP), como también se comprobará si la droga iba ser utilizada para su consumo o expendio.

El fiscal a cargo del caso prefirió no emitir ningún comentario, ya que solamente acompañó a la Policía Nacional al cumplimiento de la orden judicial.

“La disposición del juez fue que se mantenga absoluta reserva del procedimiento, todo por tratarse de los menores de edad con la finalidad de evitar vulnerar sus derechos y además ellos son sujetos de leyes especiales”, afirmó Rommel Navarrete, jefe de la Subzona de Policía en Tungurahua.

Opinión

La madre de una menor quien se encontraba afuera de la institución y que prefirió guardar su nombre en reserva, felicitó la labor de las autoridades porque solo así podrán sacar a malos elementos que corrompen a los demás estudiantes.

“Yo temo por mi niño que está aquí, lamentablemente les mezclaron a los de educación básica con el bachillerato, no sabemos si alguna vez él esté inmerso en esto y por aquello es hora de actuar”, afirmó la madre de familia.

Según información oficial estos operativos se extenderán en otros establecimientos educativos los cuales estarán acompañados de las autoridades competentes como se lo realizó esta vez. (EV)