Ciudadanos de Ambato no descartan el uso de plataformas digitales para movilizarse

Situación. En Tungurahua existen más de 2.400 unidades de transporte amarillo.
Situación. En Tungurahua existen más de 2.400 unidades de transporte amarillo.

Uber y Cabify tienen buena referencia en la ciudad, taxistas aseguran que son competencia desleal.

A pesar de que los ciudadanos no se oponen al uso de aplicaciones de transporte público como Uber y Cabify, la opinión del gremio de taxistas es totalmente opuesta, pues aseguran que este tipo de plataformas digitales son una forma de competencia desleal.

Antonio Palate, indicó que sí utilizaría las aplicaciones móviles de estar disponibles en la ciudad, pues conoce que los colaboradores de estas aplicaciones brindan un mejor servicio. “He visto que brindan agua y que solo se utilizan vehículos modernos”, dijo.

Criterios

Para el abogado, Agustín Sánchez, el mundo globalizado en el que vivimos exige el uso de las tecnologías para el desarrollo de herramientas que presten un mejor servicio en este caso de transporte.

“Los servicios que se prestan por parte de las plataformas serían más seguros y mejores, a través de estas aplicaciones se sabe cuánto se va a pagar, mientras que en un taxi a veces no se usa el taxímetro”, dijo Sánchez.

Según el profesional, el gremio debe adaptarse a la tecnología, mejorar el servicio, tener mejores unidades, mejor seguridad y cotización de precios.

“Uber y Cabify como tal no brindan servicio de transporte, sino uno de conexión con personas que hacen esta actividad”, aseveró.

Oposición

Para los taxistas de Tungurahua la implementación de plataformas digitales a través de las cuales se brinde servicio de transporte perjudicaría al gremio y también a los usuarios, pues quienes realizan esta labor no son conductores profesionales ni pertenecen a ninguna cooperativa.

Giovanni Sánchez, presidente de la Unión de Taxistas de Tungurahua, ha manifestado en varias ocasiones que esta entidad y sus integrantes no están a favor de la implementación de este tipo de aplicaciones móviles, pues con esto se reduciría también la cantidad de usuarios que tiene el gremio.

Según Sánchez, la única plataforma digital que avala la entidad es Ktaxi, la cual trabaja con conductores legales que forman parte de cooperativas de transporte del cantón y que cumplen con todos los parámetros legales, de la misma manera exista la aplicación Fedotaxi, la cual es parte del mismo gremio y que funciona en varias ciudades del país.

El presidente de la Unión de Taxistas de Tungurahua aseguró que se están planificando capacitaciones con todos los conductores, con el objetivo de mejorar el servicio que ofrecen y evitar que la ciudadanía deje de utilizar este medio de transporte.

“Estamos trabajando con los compañeros para asegurar un mejor trato al usuario y que se eliminen paulatinamente los problemas que puedan existir”, dijo Sánchez.

Usuarios

Carlos Arroyo, ciudadano de Ambato, indicó que el servicio que prestan los taxistas de la ciudad no es malo, sin embargo, se quejó de cobros excesivos en las noches y la falta de utilización del taxímetro en ciertas unidades.

“La mayoría de conductores son amables y trabajan bien, pero también hay otros que se quieren aprovechar de las circunstancias”, dijo Arroyo, quien mencionó que el 31 de diciembre le cobraron tres dólares por una carrera hasta su casa, la cual normalmente cuesta 1 dólar con 50 centavos.

Wilson Altamirano, calificó de muy bueno el trabajo de los profesionales del volante de Ambato, pues aseguró que el servicio en la ciudad es mejor que en otras urbes del país.

“Obviamente el trabajo que realizan los taxistas debe mejorar, pero hasta el momento no puedo quejarme de nada”, dijo. (RMC)