Venta de licor a menores, prohibición que no se cumple

Consumo. En espacios públicos se observa el consumo de licor de menores de edad.
Consumo. En espacios públicos se observa el consumo de licor de menores de edad.

Acceder a una botella de licor no es un problema para los adolescentes, ya que pese a que la venta está prohibida a menores de edad, en varios establecimientos se hace caso omiso de esta disposición legal.

En las alertas a las que acude la Policía por presencia de libadores en los espacios públicos, también se hace el retiro de adolescentes que se reúnen para ingerir bebidas alcohólicas principalmente en los parques.

El artículo 396 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) se establece que la persona que venda u ofrezca bebidas alcohólicas, de moderación o cigarrillos a niñas, niños o adolescentes será sancionada con pena privativa de libertad.

Control

Alex Valladares, intendente de Policía, manifestó que en este año no se han registrado clausuras o denuncias a establecimientos por venta de licor a menores, sin embargo, indicó que se hacen controles recurrentes para evitar esta actividad.

En semanas anteriores Balladares explicó que recibieron la alerta que en las instituciones educativas y en las partes aledañas se estaba dando la venta de licor a los estudiantes en presentaciones de coctel de diferentes colores.

“Según investigaciones hechas por la Dinapen se ha identificado que los menores compran el licor a través de un adulto y luego se venden entre ellos, ahí no podemos sancionar a la tienda, pero si comercializan a los adolescentes procede la clausura y la detención del propietario”, expresó.

Las personas que venden bebidas alcohólicas deben obligatoriamente verificar la edad de la persona que va a comprar el producto, “si quien pide licor aparenta una edad menor a la permitida es necesario que se pida la cédula de identidad”, añadió el Intendente.

Casos

Según una encuesta levantada y publicada por la organización no gubernamental Visión Mundial, Plan Internacional, Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional y otras instituciones, en Ecuador el 23% de adolescentes de la zona urbana entre 12 y 17 años aceptaron haberse embriagado por lo menos una vez.

Dentro de estos números está David R., quien a sus 16 años aceptó que en más de un ocasión ha consumido bebidas alcohólicas, “en la mayoría de tiendas se compra sin problema”, aseguró.

Mientras que Pablo Ramírez, morador de Ficoa, indicó que la venta de licor en este sector se da sin problema, “dicen que no se vende a los menores, yo invito a las autoridades a que vengan un viernes para que vean como se da la venta y el consumo solo por el parque de Los Quindes”, dijo. (MR)

EL DATO

De 15 a 30 días puede ir a prisión quien venda u ofrezca bebidas alcohólicas a menores.