IESS adeuda a Solca Tungurahua más de 4 millones de dólares

Servicio. El Hospital de Solca Núcleo de Tungurahua se ubica en Izamba.
Servicio. El Hospital de Solca Núcleo de Tungurahua se ubica en Izamba.

Dentro de los 50 millones de dólares que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) adeuda a la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca), más de 4 millones de dólares pertenecen al Núcleo de esta entidad en Tungurahua, así lo afirmó Marcelo Mejía, director ejecutivo de esta institución en la provincia.

“Solca es una entidad sin fines de lucro y nosotros requerimos estas asignaciones que son pagos por las prestaciones a pacientes con cáncer”, dijo Mejía, quien aseguró que el Núcleo de Tungurahua respalda las acciones que se están realizando desde Quito para el pago de la deuda.

Situación

Entre los problemas que genera esta deuda están la falta de insumos y de pago a proveedores, situación que desestabiliza el servicio que presta Solca.

“Si el IESS no se conduele, nosotros si nos condolemos de quienes vienen a este hospital, el IESS debe considerar que una vez prestado el servicio debe pagar y puntualmente”, dijo Mejía, quien aseguró que aún falta por facturar todo el servicio prestado en 2018.

Usuarios

Según el Director de Solca en la provincia, varios usuarios y familiares han acudido hasta su oficina preocupados por la situación, pues temen que se deje de atender a los pacientes con cáncer.

Sin embargo, el responsable de la entidad manifestó que se continuará atendiendo a los pacientes sin mayores contratiempos.

Elizabeth Mejía es familiar de un paciente que padece cáncer de colon, desde marzo de este año se atiende en Solca y le preocupa la situación actual, pues teme que el tratamiento que sigue su hermano se estanque.

“Todo esto genera dudas en los pacientes y gran angustia, esperemos que todo se solucione pronto por el bien de los enfermos”, indicó Mejía.

Respuesta

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en un comunicado dio a conocer que representantes de esta entidad y de Solca mantienen diálogos para establecer una hoja de ruta encaminada a buscar alternativas y cumplir con las obligaciones adquiridas por las atenciones médicas brindadas. (RMC)

LA CIFRA

85% de los pacientes en Solca a nivel nacional provienen de casas de salud estatales.