Material reciclado es usado en bloques para la construcción

Equipo. Con los materiales triturados los integrantes del proyecto elaboraron los primeros bloques.
Equipo. Con los materiales triturados los integrantes del proyecto elaboraron los primeros bloques.

El plástico permite que la casa conserve el calor y el ruido externo no ingrese, según un estudio que emprende la UTA.

Las botellas y fundas plásticas, la espuma flex e incluso el aserrín, son materiales que gracias a un estudio de la Universidad Técnica de Ambato (UTA) podrán ser empleados en la construcción.

Esto debido a que cuatro docentes y seis estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil emprendieron con el proyecto para la fabricación de una vivienda sustentable en la que estos materiales, que se producen y se desechan en gran cantidad, sean los principales elementos.

Jorge Guevara, docente integrante del proyecto, explicó que la incorporación del material reciclado tiene la finalidad de dotar a la casa de características térmicas y acústicas, para que en el día absorba el calor y en la noche ya no sea necesario el uso de calefacción.

En lo referente a lo acústico se busca que los sonidos fuertes que se producen en el exterior de la vivienda no ingresen a las habitaciones, como los provenientes de la congestión vehicular. Todo esto basado en las normativas ecuatorianas de la construcción.“Estos desechos en vez de ir a

los rellenos sanitarios serían reutilizados, estamos al momento haciendo algunas combinaciones para ver cuál es la más óptima y así brindar confort a la vivienda”, dijo Guevara.

Propuesta

Los integrantes del estudio con el fin de cumplir los objetivos del proyecto empezaron con el mejoramiento de los bloques tradicionales que se fabrican y distribuyen, para que sean más resistentes.

Es así que gracias a la colaboración de una empresa quiteña de reciclaje consiguieron triturar las botellas y las fundas plásticas, estos residuos fueron combinados con los materiales tradicionales del bloque y al momento se analiza cuál de los elementos es el que más se acopla por sus características de impermeabilidad.

Iniciativa

Jorge Morales, estudiante, manifestó que la idea surgió gracias a que varios de los integrantes del proyecto tuvieron la oportunidad de hacer las prácticas pre profesionales en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde existe una casa autosustentable.

“Hace tres meses empezamos con esta idea en conjunto, conseguimos material y revisamos la normativa porque los bloques deben estar ajustados a la exigencias, ahora estamos viendo los resultados”, añadió Morales.

Esta propuesta es parte del trabajo de titulación que realizan los jóvenes con la finalidad de cumplir con el requerimiento de la universidad e incorporarse como ingenieros civiles.

La idea es que en cada semestre los estudiantes del último nivel se apropien de la iniciativa hasta que la vivienda autosustentable quede totalmente concluida y los componentes de su fabricación sean replicadas en otras construcciones. (MR)

VOCES

De esta forma contribuimos al medioambiente usando materiales que son desechados como basura”. Jorge Guevara, docente.

Hicimos combinaciones para ver que componente nos da mejores resultados en la construcción de una vivienda”. Jorge Morales, estudiante.