Marcha indígena exigió comercio libre en Ambato

Panorama. Por exigencia de los manifestantes, el Alcalde de la ciudad bajó a dialogar frente al Municipio.
Panorama. Por exigencia de los manifestantes, el Alcalde de la ciudad bajó a dialogar frente al Municipio.

La manifestación se concentró en el Municipio del cantón. Hubo enfrentamientos con los policías.

Hasta el Municipio de Ambato llegó la manifestación indígena integrada por representantes de Quisapincha, Chibuleo, Pasa y Pilahuín, quienes exigían hablar con el alcalde, Luis Amoroso, para solicitar una respuesta inmediata a las cinco peticiones que elaboró la comunidad referentes al comercio informal, ferias libres, transporte comunitario, legalización de terrenos e ingreso al mercado Mayorista.

La marcha de ayer no fue la primera protagonizada por el sector indígena en lo que va del año, pues en marzo la comunidad Chibuleo también se levantó para protestar ante las agresiones que uno de sus comuneros recibió por parte de un Agente de Control Municipal.

En aquella manifestación ya se entregaron 11 peticiones al cabildo, requerimientos que según el sector indígena aún no se han cumplido.

Situación

Dos enfrentamientos leves entre los indígenas y la Policía Nacional se registraron en la entrada al Municipio, pues los manifestantes trataron de ingresar a la fuerza ante la ausencia del Alcalde.

Pasado las 13:00, Luis Amoroso Mora, acompañado de otros funcionarios de la Municipalidad aparecieron en el balcón de la ciudad para tratar de dialogar con los representantes indígenas, pero lo comuneros exigieron que bajen hasta la calle Sucre para poder conversar de forma directa.

Una vez al frente del cabildo, Rosa Jerez, presidenta del Movimiento Indígena y Campesino de Tungurahua (MIT) y otras autoridades indígenas comunicaron el malestar y los problemas que tienen las comunidades.

Respuesta

Luis Amoroso Mora, alcalde de Ambato, recibió el documento y dijo que estudiará los requerimientos para ofrecer soluciones eficaces.

“Todo lo que esté en mi competencia lo voy a resolver”, dijo Amoroso, quien mencionó también que el trabajo que hace la Municipalidad se enfoca en atender a todas las parroquias rurales de la ciudad.

Además, el anterior viernes mediante rueda de prensa, Jorge Jácome, secretario de Participación Ciudadana del Municipio de Ambato, hizo hincapié a los cinco pedidos del sector indígena, asegurando que en comparación a los 14 que se hicieron en la última marcha que protagonizaron en marzo de este año, son menos “esto demuestra que el Municipio ha ido cumpliendo con los requerimientos”, dijo. (RMC)