Disminuye el precio de la carne de pollo en Tungurahua

Situación. En los mercados de la ciudad el precio se mantiene estable.
Situación. En los mercados de la ciudad el precio se mantiene estable.

Esta situación perjudica a los productores avícolas de la provincia, quienes se consideran en crisis.

Treinta centavos menos cuesta la libra de carne de pollo actualmente según productores avícolas de la provincia, quienes se consideran en crisis desde inicios del año por varios inconvenientes en la industria.

Representantes de estas empresas aquejan pérdidas de hasta el 50% en sus negocios, además, aseguran que varias avícolas han cerrado y otras están en peligro de desaparecer.

Situación

La sobreproducción, el contrabando y el costo que conlleva la cría de pollos con fines alimenticios son las principales causas que desencadenaron esta situación, la cual también se replica en otras provincias del país.

Gary Vera, presidente de la Asociación de Productores Pecuarios de la sierra central, calificó de “crítica y preocupante” la situación actual de las avícolas.

“En lo que va del año se han cerrado el 10% de empresas dedicadas a esta labor en Tungurahua”, aseguró Vera, quien indicó que la principal causa de la desaparición de estas empresas es que los pequeños productores no pueden afrontar los costos que conlleva criar pollos para el consumo humano.

“Estamos perdiendo dinero, aún no podemos cubrir el costo de producción”, dijo el presidente de la Asociación de Productores Pecuarios de la Sierra Central.

Para el productor avícola, los intermediarios son quienes fijan el precio de la carne de pollo en plazas y mercados.

En los últimos meses han existido varias reuniones entre empresarios avícolas y el Ministerio de Agricultura y Ganadería para tratar de solucionar la situación.

Entre las medidas que ha planteado el sector avícola está fijar un precio único para el maíz duro, producto indispensable para la crianza de aves y el fortalecimiento en el control aduanero.

Ventas

En los mercados se venden pollos enteros desde cinco dólares hasta ocho dólares. Según Marta Lizano, comerciante de pollos del mercado Central, los precios se han mantenido estables, pero tienden a aumentar en este mes por la demanda.

“Hasta el momento las ventas han estado bajas, esperamos que la gente acuda a los mercados en los días más cercanos a la Navidad”, indicó Lizano. (RMC)