Teatro de papel en Ambato

Orígen. Japón es donde nació este arte.
Orígen. Japón es donde nació este arte.

Con el aval de la Asociación Internacional de Kamishibai, de Japón, se han organizado en Ambato y Quito, una serie de actividades académicas y de difusión de este arte.

Kamishibai, traducido en forma literal del japonés, significa “teatro de papel”. Es una forma de contar historias, dirigido principalmente a niños, pero también a público familiar. Es a la vez un espectáculo artístico, recreativo y un recurso didáctico.

A inicios del siglo XX en Japón, durante la crisis económica crecía el desempleo; en las calles y parques de Tokio aparecieron vendedores de golosinas que llevaban retablos sobre una bicicleta.

En ese escenario portátil, contaban historias cortas y entre cada presentación vendían su producto. Ese es el humilde origen del Kamishibai, y desde ahí ha crecido sin parar hasta llegar a todo el mundo y pasar de las calles a las aulas, las bibliotecas y los escenarios; su repertorio de historias se ha ampliado y diversificado en cada país diferente sin perder su esencia.

La Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua abre las puertas al Kamishibai y en sus instalaciones, se cumplirá el siguiente cronograma: taller de elaboración de Kamishibai viernes 7 de diciembre de 16:00 a 19:00, inversión 20 dólares y desde las 19:30. ‘Encuentro con el Kamishibai’ en una función didáctica, inversión 5 dólares.