Deporte extremo para niños en Ambato

Actitud. El Parque de la Familia recibirá a los competidores del primer trail running para niños que se desarrollará en la ciudad.
Actitud. El Parque de la Familia recibirá a los competidores del primer trail running para niños que se desarrollará en la ciudad.

Por primera vez en Ambato se realizará una competencia de trail running para niños. La idea es incentivar a los más pequeños a empezar a hacer ejercicio.

Esta es una actividad organizada por Ambato Trail Runners, quienes el año pasado ya realizaron una competencia de este tipo, pero para adultos.

“Este año decidimos cambiar de público objetivo, ya que los niños no tienen este tipo de actividades para disfrutar, así que esperamos contar con la aceptación de los padres de familia para que los pequeños puedan probar sus habilidades”, señaló María Isabel López, quien es parte de la organización.

La competencia se realizará el domingo 2 de diciembre desde las 08:30 en el Parque de la Familia en la vía a Quisapincha. La concentración será desde las 07:30 y los competidores tendrán una hora para realizar un calentamiento previo que les permita estar listos en la largada.

Detalles

El costo de la inscripción es de cinco dólares por competidor, quienes recibirán una medalla conmemorativa y un cintillo de la competencia.

López señaló que las categorías se establecieron mediante un análisis exhaustivo, todo para que las distancias sean las adecuadas de acuerdo a la edad de los participantes.

Las inscripciones están abiertas para niños desde los 5 hasta 12 años. “Las distancias y obstáculos se pusieron pensando en las habilidades de los participantes, sabemos que no todos pueden correr lo mismo”, agregó López.

Desde la organización se comentó que se cuenta con 350 cupos para los participantes. Las inscripciones se receptan en Ambato Travel en las calles Bolívar y Castillo y en Tecnología Digital en la avenida Víctor Hugo y Los Chasquis junto al Centro Cooperativo Financiero de la Cámara de Comercio.

Quienes lleguen en las primeras posiciones de cada categoría recibirán premios y reconocimientos de las marcas que están auspiciando la competencia.

Recomendaciones

Según los expertos que practican este deporte es necesario que los niños que vayan a participar realicen, una semana antes, un entrenamiento previo para que puedan adaptarse a los obstáculos que vayan a encontrarse en la competencia, pues no es lo mismo correr en una superficie simétrica como lo es el asfalto, que en una con relieves como para en el trail running.

Ya para el día de la competencia se sugiere que el desayuno se tome una o dos horas previo al arranque. Además, no se debe utilizar zapatillas con suelas lizas, con la finalidad de darles mayor seguridad a los competidores, los papás deben tomar en cuenta que la vestimenta debe ser deportiva acorde a la altura del parque en donde va a desarrollarse la competencia.

Para finalizar, López dijo que esta es una competencia exclusiva para niños y que se descalificará a los pequeños que reciban ayuda de sus progenitores. “Los papitos van a estar ahí solo para alentar y hacerle barra a sus hijos, quienes los ayuden los perjudicarán porque serán descalificados, lo que todos queremos es incentivar en los pequeños a hacer deporte de manera libre e independiente”, añadió. (NVP)

CATEGORÍAS

A disputarse

• Guaytambito Mini 5-6 años (500 metros)

• Guaytambito Pro 7-8 años (800 metros)

• Chasqui Mini 9-10 años (1 kilómetro)

• Chasqui 11-12 años (2 kilómetros)