Sumak Warmy se elegirá este viernes en Ambato

Evento. Autoridades y candidatas dieron detalles del certamen.
Evento. Autoridades y candidatas dieron detalles del certamen.

Con seis candidatas de los diferentes pueblos y nacionalidades del Ecuador se presentó ayer el certamen denominado ‘Sumak Warmy Reina Indígena del Ecuador

El evento en su quinta edición se desarrollará este viernes en el teatro Lalama a partir de las 18:00.

David Lasluisa, director de la organización May Sumak que están al frente del certamen, aseguró que el objetivo de realizar este evento es incentivar y realzar a la mujer indígena, su rol en la sociedad y la importancia que tienen en el mundo andino.

Además de revitalizar la vestimenta, tradiciones, gastronomía y toda la cultura de los pueblos.

Lexi Andi, del pueblo Kichwa de Pastaza; Katherine Sánchez, representante Shuar; Carmen Quilpi, Puruhá, Mercedes Quispe, Cayambe; Micaela Jerez, Salasaca y Luisa Pacarina, Saraguro son las representantes de la belleza indígena que participan.

Emilia Alvarado, directora provincial del Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividad (Ifaic), manifestó que es trascendental fortalecer estos espacios que nacen desde las mismas bases a fin de dar a conocer la cultura de los pueblos.

La velada se desarrollará con grandes exponentes de la música y la cultura indígena como el grupo Fortaleza, Agrupación Andina, la violinista Soledad Chango, entre otros. (FCT)

DATO

La entrada al evento no tiene costo.