¿Qué pasa con la familia después de un suicidio?

NOV, 21, 2018 |

Drama. Las familias pasan difíciles momentos por la pérdida inesperada de sus seres queridos.

En Tungurahua, desde el primer mes de este año hasta la fecha actual, 66 personas han optado por acabar con sus vidas sumidas por la depresión, esta cifra supera al total de muertes que se registraron en todo el 2017, incluso antes de que concluya el año.

Cuando un suicido es reportado, agentes y peritos de la Policía acuden al lugar de los hechos, levantan indicios y proceden con el levantamiento para trasladar el cuerpo al Centro Forense.

El procedimiento policial concluye una vez que se obtiene el resultado de la autopsia y se evidencia que no hay indicios que indiquen que la muerte haya sido provocada por otra persona, sino que fue por decisión propia del occiso.

Sin embargo, el dolor que provoca la partida de un ser querido de un momento a otro permanece en las familias, y más aún en aquellos integrantes que fueron los que se toparon con la cruda escena, en varios casos, de un cuerpo suspendido en el techo.

Testimonios

Este fue el caso de una niña de apenas 9 años, quien presenció una imagen que difícilmente saldrá de su memoria, pues encontró a su tío colgado de la viga de su casa.

La menor estaba sola y por la desesperación empezó a gritar pidiendo ayuda a sus vecinos, cuando llegaron al sitio únicamente se confirmó el deceso del adolescente de 16 años.

Fanny A., madre de la niña, relató que la infante tuvo un cambio drástico a partir de esta vivencia. “Ella empezó a tener miedo y despertarse llorando en la noche, después que le enterramos a mi hermano me dijo que morir ha sido muy fácil”, comentó.

Fanny dijo que alrededor de los dos meses de ocurrido el suicidio, fueron unas personas a preguntarles si deseaban recibir apoyo psicológico para superar la pérdida, pero debido a que ella no estuvo, su madre los atendió y les dijo que no.

Otro caso similar sucedió en Santa Rosa, donde un adolescente de 13 años cortó la soga con la que su hermano de 19 años se ahorcó, ya que quería salvarle la vida, “él ya no fue el mismo, han pasado varios meses y no podemos superar la pérdida”, manifestó Zoila Ch., prima de la familia.

Ayuda

Óscar Pérez, responsable de Salud Mental del Distrito 18D01, explicó que tienen nexos con la Policía y una vez que se reporta el fallecimiento de una persona hacen el abordaje con los dolientes.

“Hay una alta probabilidad que si una persona se quita la vida, otro integrante de la familia replique esta acción”, dijo, por ello recalcó la importancia de brindar apoyo sicológico a las personas cercanas de quienes se suicidan. (MR)

TOME NOTA

66 personas se suicidaron en el 2015, 60 en el 2016 y 60 en el 2017.

DATO

Si usted se encuentra con problemas de depresión o conoce a alguien, puede llamar al ECU 911, desde este sitio un psicólogo le atenderá.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

La Universidad Técnica de Ambato analiza efecto de las plantas medicinales en células cancerígenas

08:49 | | Este proyecto de investigación busca dar tratamiento y prevenir el cáncer cervical.

Artista lojano presenta su álbum discográfico

| Diego Paúl, cantante lojano de 23 años y radicado en Ambato desde hace cinco años...

María José, ‘La reina del sentimiento’

| La artista con 25 años de trayectoria está promocionando los temas ‘Copa llena’ y ‘Carnavalazo’.

Furgón de la salud visitará hoy Pilahuín

| 12 médicos serán parte de esta jornada que iniciará a las 09:00.

Asamblea y rendición de cuentas de la Casa

| La rendición de cuentas y la Asamblea de la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua se realizará el sábado 23 de febrero...

Desfile chacarero encendió la Fiesta de la Fruta y de las Flores

| Los chagras con sus caballos se tomaron las calles para saludar a Ambato en sus fiestas.

‘Ensayos desde el Camal’ acogerá a bandas locales

| Una serie de encuentros en el estudio serán grabados en audio y video.

Doménica representa a los barrios de Ambato

| Doménica Córdova actualmente tiene 22 años y también recibe el apoyo de la clínica Easy Dent.

Amoroso: hemos llegado a ser la segunda ciudad digna para vivir

| El actual Alcalde de Ambato busca la reelección y su objetivo es concluir las obras iniciadas.

Conoce a los candidatos para alcaldes de los nueve cantones de Tungurahua

Viernes, 18 de enero de 2019 | | Hay 73 postulantes inscritos que esperan llegar a las alcaldías de sus cantones.

Lecturas y canciones por San Valentín

       

COLUMNISTAS