Falta de iluminación incide en los accidentes de tránsito

Situación. Este tramo sinuoso no cuenta con iluminación y en la noche baja la visibilidad.
Situación. Este tramo sinuoso no cuenta con iluminación y en la noche baja la visibilidad.

La falta de iluminación en las vías está catalogada por parte del Servicio de Investigaciones de Accidentes de Tránsito (SIAT) de la Policía de Tungurahua, como un factor incidente en accidentes de tránsito.

Pues esto dificulta la visibilidad de la persona que va al volante y pueden originarse atropellos cuando los peatones buscan cruzar de un momento a otro.

Javier Viteri, jefe del SIAT, explicó que con la finalidad de bajar el índice de accidentabilidad emprendieron con la campaña ‘Llega seguro a tu destino’, para lo cual previamente hicieron un análisis de los factores que inciden en los siniestros.

Dentro de estos está el hombre, el vehículo y la vía, en el último factor señaló que se determinó que la falta de alumbrado ha sido una de las causas para que se hayan perdido vidas humanas en las carreteras.

Uno de los puntos críticos de Tungurahua, donde ocurre el mayor número de siniestros es la Panamericana Norte. “En este tramo no hay iluminación y en las noches generalmente se han producido atropellos”, dijo Viteri.

El Mayor de Policía explicó que en esta zona específica se ha determinado que hay poca visibilidad, pues existen sitios donde no hay alumbrado y cuando las personas buscan cruzar vistiendo ropa obscura, los conductores no logran divisarlas hasta que se acercan demasiado y terminan impactándolas.

“Hace falta alumbrado en el tramo de Samanga, hay que tener en cuenta que en esta zona hay alto consumo de licor y no hay un paso a desnivel para peatones, todo esto incide”, puntualizó Viteri.

Alumbrado en proyecto

Ángel Silva, funcionario del área de Alumbrado Público de la Empresa Eléctrica, señaló que está previsto que para el próximo año se coloquen luminarias en los sectores donde no existe este servicio.

Al momento este proyecto está en la etapa de calificación de ofertas, concluido este paso empezarán a colocar los postes desde el sector de Yambo hasta Izamba. “Se destinó un monto de inversión de 600 mil dólares y la luminaria será tipo Led”, manifestó.

Los usuarios frecuentes de esta vía califican como prioridad la dotación de alumbrado en este punto, debido a los constantes accidentes de tránsito de los que han sido testigos en su paso.

“Hace falta la presencia de la Policía en las noches para que también controlen a vehículos que van con velas en vez de luces, en la vuelta de Samanga no se les puede ver hasta que se está a unos pocos metros”, comentó Diego Paredes, conductor. (MR)

EL DATO

En los primeros meses del 2019 está previsto colocar iluminación en la Panamericana norte.