Educación alternativa

Daniel Jerez

Luego de muchos años de tener un sistema educativo cuestionado y en construcción permanente, aparecen nuevas posibilidades de formación, que nacen de la necesidad de reestructurar la escuela de un sistema caduco, tradicional y saturado.

La educación alternativa consiste en la presentación de varias opciones educativas, ya sean metodológicas, ideológicas y de estructura que plantean una reorganización y administración de la educación, que responda a estos principios ideológicos y pedagógicos. Alternativas educativas que se basan en teorías y metodologías probadas como: inteligencias múltiples, educación integral, aprendizaje ágil y pedagogía líquida.

Para conocer más de estas posibilidades educativas, pude entrevistarme con la psicopedagoga María Eliza Acosta, una profesional que impulsa la educación alternativa en nuestro país, quien afirma que esto surge como una posibilidad, porque homogenizar o decir que todos debemos aprender de la misma forma se vuelve una incoherencia. En una cultura, que si bien es cierto esta globalizada, también es heterogénea y diversa, por lo que, necesita atención a esas particularidades. Además, todas las familias deben tener la opción de decidir su estilo de vida y la forma de educación, donde el estado garantice estos derechos.

El sistema actual y la forma como educamos ya es insostenible, enfocadas en consumismo, capitalismo y competencia, ahora ya no necesitamos más gente exitosa, necesitamos gente que respete la naturaleza y opte por otros estilos de vida.

Actualmente en el país se lucha por una apertura a la educación alternativa, que se escuche las propuestas, se abran oportunidades y que se involucren a los actores educativos, donde los padres se incluyen más y la comunidad este pendiente. Buscar que este modelo sea permitido para demostrar el impacto que puede generar en la sociedad.

El mundo de hoy, exige que como padres o educadores tengamos una constante búsqueda de opciones para educar, que sirvan para mejorar las condiciones de vida de la gente en un planeta caótico pero aún con esperanzas. Sin duda, la educación alternativa nos presenta posibilidades reales de humanizar la educación y crecer en armonía desde la diversidad.