Socializan programa para prevenir nueva enfermedad en cultivos de papa

Taller. Esta actividad se replicará en varias provincias del país.
Taller. Esta actividad se replicará en varias provincias del país.

Semilleristas de papá de Tungurahua y técnicos agrícolas participaron en la socialización sobre prevención, detección y control de punta morada en cultivos de papa dictado por el equipo técnico del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap).

El propósito es capacitar y difundir las características que presenta esta nueva enfermedad que está atacando a los cultivos de papa para alertar a los agricultores y así evitar su rápida propagación en las zonas productoras de este tubérculo.

La punta morada es una enfermedad que recientemente ha sido reportada en el país. Es causada por un fitoplasma y es transmitida por un insecto.

La capacitación técnica se fundamenta en el manejo de la enfermedad, identificación del vector, signos, síntomas y modos de control a aplicar en el cultivo afectado.

De acuerdo a información proporcionada por César Arias, responsable de la Unidad de Semillas de la Dirección Distrital Agropecuaria, hasta el momento no se ha reportado la presencia de la enfermedad en Tungurahua.

Los síntomas que presenta un cultivo de papa afectado son: hojas superiores enrolladas y dobladas hacia adentro, la coloración de las hojas cambia a amarillas o moradas, engrosamiento de los nudos del tallo, formación de tubérculos aéreos y muerte temprana de la planta. (RMC)