Niñas fueron concejalas de Ambato por un día

NOV, 15, 2018 |

Participación. Las niñas conocieron de cerca el funcionamiento del Concejo Municipal.

En la Sala Magna del Municipio de Ambato se reunió la mañana de ayer el Concejo Municipal que esta vez estuvo conformada por niñas, las infantes de varias unidades educativas tuvieron la oportunidad de ocupar la curul por un día.

El secretario empezó leyendo el orden del día como en una sesión normal de las que se llevan a cabo todos los martes en el Municipio, en estas reuniones los ediles proponen y aprueban ordenanzas, como también dan tratamiento a procesos de fiscalización de la administración.

Cada niña estuvo acompañada por los concejales elegidos, quienes las guiaron para que sepan cómo deben ser sus intervenciones y cuál es el proceso que se sigue para aprobar un proyecto que se presenta en el pleno.

Luis Amoroso, alcalde de la ciudad, presidió la sesión y en su intervención señaló que las decisiones que se tomen en el Concejo son de responsabilidad de sus integrantes, “el objetivo principal siempre es el desarrollo de nuestro cantón”, dijo.

Intervenciones

La primera autoridad cedió la palabra a las niñas concejalas de acuerdo al orden en el que fueron levantando la mano, es así que una a una intervinieron y propusieron acciones para mejorar a Ambato desde sus perspectivas.

Aliah Castro, de la Unidad Educativa Holandés, presentó su propuesta para que se considere optimizar el transporte público mediante campañas de concientización y así los conductores no se nieguen a darles el servicio por pagar la mitad de la tarifa, “los más perjudicados somos los niños que no somos respetados por los adultos”, dijo.

Camila Guerrero, de la Unidad Educativa Pedro Fermín Cevallos, presentó su pedido para fortalecer la convivencia familiar y que se aborden los temas de maternidad adolescente, divorcio y separación de los padres, hogares disfuncionales, violencia intrafamiliar y adicciones.

Mientras que Wendy Aguaiza, de la Unidad Educativa Kisapincha, se dirigió al pleno para proponer que se le dé importancia a la interculturalidad ambateña y así se superen los perjuicios, racismo y desigualdad, para que los pueblos indígenas no sean excluidos.

Dentro de las intervenciones estuvo también la de Diana Pazmiño, de la Unidad Educativa Dower, quien tiene discapacidad y habló a favor de estos, pues pidió que se dote a la ciudad de una biblioteca para personas con discapacidad visual y auditiva, y así no se vean limitados al conocimiento.

Las niñas concejalas votaron a favor de cada propuesta, el Alcalde manifestó que cada pedido será analizado por el Consejo Cantonal para la Protección de los Derechos para atender a cada una de las sugerencias. (MR)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Artista lojano presenta su álbum discográfico

| Diego Paúl, cantante lojano de 23 años y radicado en Ambato desde hace cinco años...

María José, ‘La reina del sentimiento’

| La artista con 25 años de trayectoria está promocionando los temas ‘Copa llena’ y ‘Carnavalazo’.

Furgón de la salud visitará hoy Pilahuín

| 12 médicos serán parte de esta jornada que iniciará a las 09:00.

Se entregarán 50 mil fundas para recoger excreciones de mascotas en Ambato

| Las bolsas son biodegradables y serán distribuidas de forma gratuita en los eventos de la FFF.

Asamblea y rendición de cuentas de la Casa

| La rendición de cuentas y la Asamblea de la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua se realizará el sábado 23 de febrero...

Desfile chacarero encendió la Fiesta de la Fruta y de las Flores

| Los chagras con sus caballos se tomaron las calles para saludar a Ambato en sus fiestas.

‘Ensayos desde el Camal’ acogerá a bandas locales

| Una serie de encuentros en el estudio serán grabados en audio y video.

Doménica representa a los barrios de Ambato

| Doménica Córdova actualmente tiene 22 años y también recibe el apoyo de la clínica Easy Dent.

Amoroso: hemos llegado a ser la segunda ciudad digna para vivir

| El actual Alcalde de Ambato busca la reelección y su objetivo es concluir las obras iniciadas.

Conoce a los candidatos para alcaldes de los nueve cantones de Tungurahua

Viernes, 18 de enero de 2019 | | Hay 73 postulantes inscritos que esperan llegar a las alcaldías de sus cantones.

Lecturas y canciones por San Valentín

       

COLUMNISTAS