Niñas fueron concejalas de Ambato por un día

NOV, 15, 2018 |

Participación. Las niñas conocieron de cerca el funcionamiento del Concejo Municipal.

En la Sala Magna del Municipio de Ambato se reunió la mañana de ayer el Concejo Municipal que esta vez estuvo conformada por niñas, las infantes de varias unidades educativas tuvieron la oportunidad de ocupar la curul por un día.

El secretario empezó leyendo el orden del día como en una sesión normal de las que se llevan a cabo todos los martes en el Municipio, en estas reuniones los ediles proponen y aprueban ordenanzas, como también dan tratamiento a procesos de fiscalización de la administración.

Cada niña estuvo acompañada por los concejales elegidos, quienes las guiaron para que sepan cómo deben ser sus intervenciones y cuál es el proceso que se sigue para aprobar un proyecto que se presenta en el pleno.

Luis Amoroso, alcalde de la ciudad, presidió la sesión y en su intervención señaló que las decisiones que se tomen en el Concejo son de responsabilidad de sus integrantes, “el objetivo principal siempre es el desarrollo de nuestro cantón”, dijo.

Intervenciones

La primera autoridad cedió la palabra a las niñas concejalas de acuerdo al orden en el que fueron levantando la mano, es así que una a una intervinieron y propusieron acciones para mejorar a Ambato desde sus perspectivas.

Aliah Castro, de la Unidad Educativa Holandés, presentó su propuesta para que se considere optimizar el transporte público mediante campañas de concientización y así los conductores no se nieguen a darles el servicio por pagar la mitad de la tarifa, “los más perjudicados somos los niños que no somos respetados por los adultos”, dijo.

Camila Guerrero, de la Unidad Educativa Pedro Fermín Cevallos, presentó su pedido para fortalecer la convivencia familiar y que se aborden los temas de maternidad adolescente, divorcio y separación de los padres, hogares disfuncionales, violencia intrafamiliar y adicciones.

Mientras que Wendy Aguaiza, de la Unidad Educativa Kisapincha, se dirigió al pleno para proponer que se le dé importancia a la interculturalidad ambateña y así se superen los perjuicios, racismo y desigualdad, para que los pueblos indígenas no sean excluidos.

Dentro de las intervenciones estuvo también la de Diana Pazmiño, de la Unidad Educativa Dower, quien tiene discapacidad y habló a favor de estos, pues pidió que se dote a la ciudad de una biblioteca para personas con discapacidad visual y auditiva, y así no se vean limitados al conocimiento.

Las niñas concejalas votaron a favor de cada propuesta, el Alcalde manifestó que cada pedido será analizado por el Consejo Cantonal para la Protección de los Derechos para atender a cada una de las sugerencias. (MR)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Cuatro de cada diez adolescentes aseguran que hay droga en su colegio

| Según las autoridades esta problemática se presenta en diferentes unidades educativas que ya se las ha identificado.

Hoy se desarrollará un festival de coros en Ambato

| Varios grupos invitados elevarán sus voces con melodías de alegría y esperanza por la Navidad.

Delitos sexuales asecha a menores de 17 años

| Abusos, violación, acoso y otras acciones ligadas a los delitos sexuales son parte de las mayores preocupaciones de autoridades y padres de familia, más aún cuando según la Dirección Nacional de Policía Especializada.

Cultura mexicana se presenta en la casona de la Universidad Técnica de Ambato

| Varios artistas del taller de canto y artes de la UTA participarán en el evento.

Teatro social se realiza en la Casa de la Cultura

| Estudiantes de Comunicación Social reflejan en las obras varias problemáticas juveniles como violencia de género, amor y desamor, derechos, entre otros.

Buses no pueden salir de la terminal si no tienen cinturones

| Solo en la mañana de ayer cinco buses con frecuencia a Quito fueron impedidos a salir.

GALERIA DE VIDEOS