Mediación una alternativa para solución de conflictos desconocida

Aporte. Varios son los casos que se pueden resolver con esta alternativa.
Aporte. Varios son los casos que se pueden resolver con esta alternativa.

El proceso de mediación es una de las alternativas de resolución de conflictos poco conocidas en Tungurahua a pesar de ser efectivo y menos complicado del sistema judicial.

En la provincia los procesos ingresados de enero a septiembre ascienden a 751 casos, sin embargo, de esta cifra 375 acudieron a las audiencias de mediación y de ellas 365 lograron acuerdos satisfactorios para las partes.

Según las cifras proporcionadas por el Consejo de la Judicatura desde el 2014 cuando se insertó esta alternativa al sistema judicial de Tungurahua se ingresaron 6.074 casos, pero solo 2.804 se instalaron en audiencia y 2.541 casos llegaron a acuerdos.

Otro dato revelado por el Consejo de la Judicatura es que en Tungurahua en el 2018 el 97,33% de audiencias instaladas lograron llegar a acuerdos satisfactorios entre las partes, superando el porcentaje del 2014 que fue del 89,13%.

Historias

Para Aníbal T., oriundo de Pelileo, quien accedió a este proceso, el desconocimiento hace que la ciudadanía en lugar de arreglar los conflictos entre en gastos a través de los juicios, ese fue su caso hasta antes de conocer el proceso de mediación.

“Yo tenía un problema de linderos con un vecino que incluso ya llegamos a faltarnos al respeto, además, ya estábamos gastando en abogados, pero un familiar fue quien nos indicó sobre la mediación y de esta forma el problema ya se arregló”, aseguró.

Otro caso es el de Marcelo y su vecino Daniel, quienes acudieron a las oficinas de mediación del Consejo de la Judicatura de Tungurahua buscando una solución a un problema que mantenían sobre una deuda.

Ellos llenaron una solicitud y al día siguiente fueron convocados para que asistan a una audiencia de mediación, la cual duró aproximadamente una hora y en la cual pudieron llegar a acuerdos que llenaban los intereses de ambas partes.

Proceso

Paúl Ocaña, presidente de la Corte Provincial de Justicia de Tungurahua, manifestó que la mediación es un camino de solución a las controversias que tienen los ciudadanos, un servicio confidencial y voluntario en el que las partes solicitantes, con la asistencia de un tercero imparcial, el mediador, consiguen acuerdos a través de una negociación.

A decir de Ocaña con este método existe un ahorro significativo no solo de recursos económicos para los actores, sino también para el Estado.

A decir del funcionario en realidad se tiene buenos resultados a nivel provincial a través de la mediación, ya que se ha llegado en este año al 97,33% de acuerdos en todos los casos.

Casos

El servicio está disponible en cuatro cantones de la provincia y se atienden casos relacionados a conflictos vecinales, comunitarios, arriendos, linderos, comerciales, laborales, contratos, ambientales, de tránsito, mercantiles de forma gratuita y sin necesidad de un abogado. (FCT)

Cifra

6.074 casos se han ingresado para este método.