Una noche para conversar sobre Adoum

Obra. Novelas, ensayos y poesía forman parte del legado del artista.
Obra. Novelas, ensayos y poesía forman parte del legado del artista.

El jueves se proyectará un documental del escritor ambateño. La entrada no tiene costo.

El documental sobre el escritor ambateño Jorge Enrique Adoum, se proyectará el jueves 8 de noviembre a las 18:30 en la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua, donde estará presente su hija, Alejandra Adoum; Pocho Álvarez, director del documental y Paola de la Vega, autora del libro sobre el escritor y mediadora del conversatorio.

El evento se desarrollará en la sala de lectura, ubicada en el tercer piso de la institución y los asistentes tendrán la oportunidad de dialogar con los tres invitados que fueron muy cercanos al escritor.

Evento

“Indudablemente uno de los grandes referentes de la escritura y del pensamiento ecuatoriano es Adoum, por lo que nos parece importante dar reconocimiento a su trabajo y seguir validando los aportes que hizo a la literatura mundial”, afirma Fernando Cerón, director provincial de la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua.

Pocho Álvarez es el director del documental y amigo personal del poeta, para él la proyección del filme en el lugar de origen del escritor es “regresar a los orígenes, y entregar la palabra de Jorge Enrique a sus herederos”.

Álvarez cuenta que el documental fue realizado durante dos años y recalca que la idea es dejar a las nuevas generaciones la imagen, el recuerdo y la memoria de quien es uno de los escritores más importantes del país.

Paola de la Vega será la encargada de mediar el conversatorio, ella es autora del libro ‘Jorgenrique Adoum’, publicación que tomó forma luego de varios años de entrevistas y diálogos con el escritor, y que es considerado como uno de los testimonios más completos sobre su vida y pensamiento.

Jorge Enrique Adoum

Nació en Ambato el 29 de junio de 1926, inició sus estudios en la Universidad Central del Ecuador y los culminó en Chile, fue docente y director de varias instituciones culturales.

Entre los reconocimientos se cuenta: Premio Nacional de Poesía de Ecuador en 1952; Premio Casa de las Américas 1960, Premio Xavier Villaurrutia de México en 1976 y el Premio Nacional de Cultura Eugenio Espejo en 1989, la más alta presea cultural del gobierno ecuatoriano, por el conjunto de su obra.

‘Entre Marx y una mujer desnuda’ es una de sus obras ícono publicada en 1976 y llevada al cine por el director Camilo Luzuriaga en 1996.

‘Ecuador amargo’, ‘Carta para Alejandra’, ‘Los cuadernos de la tierra’, ‘Los orígenes’, ‘Notas del hijo pródigo’, ‘Relato del extranjero’, ‘El amor desenterrado y otros poemas’ son algunas de las obras de Jorge Enrique Adoum.