Escuelas abandonadas en Tungurahua se destruyen con el tiempo

Deterioro. Las infraestructuras presentan severos daños por el tiempo de abandono.
Deterioro. Las infraestructuras presentan severos daños por el tiempo de abandono.

Deterioro, maleza y roedores es lo que presentan varias instituciones que aún no son ocupadas en las comunidades.

Con la Ley de Educación Intercultural Bilingüe se estableció la unificación de las escuelas desde el 2013 a nivel nacional, proceso que de a poco fue implementándose en el sistema educativo.

Varias infraestructuras de los establecimientos en donde se educaban anteriormente los estudiantes quedaron desocupadas, y a pesar de que varios años han pasado algunas continúan abandonadas.

Esta situación molesta a los moradores de los sectores aledaños de estas escuelas, quienes aseguran que incluso se han realizado los acercamientos para que puedan utilizarse las instalaciones pero los procesos se dilatan.

Realidad

Vidrios rotos, moho en las paredes, papeles y pupitres amontonados y los juegos infantiles llenos de hierba, es el panorama que se puede encontrar en varias infraestructuras que hasta hace pocos años atrás alegraban los sectores con la presencia de los niños.

Según Miguel Morales, morador de Pelileo, quien vive cerca de lo que fue una institución educativa, ahora esta edificación está botada, cuando antes incluso se generaba movimiento económico del sector.

“Vemos como esa escuela suele pasar incluso con las puertas abiertas y a veces entra gente desconocida”, comentó, al señalar que incluso el nombre de la escuelita ya se ha borrado con pintura.

“Nadie ocupa esa infraestructura por eso está llena de hierba y los vidrios hasta rotos”, dijo.

Situación similar se evidencia en la Parroquia Montalvo de Ambato, donde una infraestructura luce abandonada e incluso los pupitres están embodegados.

Pedido

En Tisaleo la situación no es distinta, así una infraestructura que no tiene muchos años de construcción de a poco se deteriora, es la ex escuela La Condamine.

Según Carlos Labre, dirigente del sector, la parte física del edificio se deteriora justamente porque está abandonada, es por ello que luego de varios años se viene realizando los acercamientos para que se pueda ocupar para otros servicios, pero el proceso es demasiado largo y aún no les dan solución.

En el mismo cantón en la escuela Rafael Cruz la maleza ganó territorio en las áreas verdes, así como paredes cuarteadas y deterioradas.

lugar a su hijo le tocó trasladarse a otra escuela cercana en el centro parroquial, pero luego esta también cerró.

“Si está deteriorada, solo un aula se utiliza para reuniones del banco comunal, lo demás está abandonado”, dijo al tiempo de señalar que esta cuenta con varias aulas e incluso una cocina y comedor.

En otra escuela de Cevallos es posible ver como la maleza ganó territorio en las zonas como los juegos infantiles, mientras que solo un aula está siendo ocupada para trabajos del programa Creciendo con Nuestros Hijos (CNH).

Uso para la comunidad

Tupac Caluña, director del Distrito 2 de Educación, dijo que las escuelas no están abandonadas y que se están desarrollando procesos de entrega a las comunidades o instituciones del Estado para el uso de estas edificaciones.

El funcionario explicó que los sectores interesados deben presentar un oficio solicitando el permiso para usar las instalaciones, además, de la documentación donde se garantice la constitución legal y la información del representante de la comunidad, además, luego de la entrega de ocupación son las entidades que están usando las encargadas de su cuidado y adecuación.

A decir de Caluña estas escuelas se desocuparon debido a la unificación y fusiones previstas por el Ministerio de Educación, y solo en el Distrito 2 son alrededor de 17 las que se acogieron a este proceso.

Se solicitó a la Coordinación Zonal 3 de Educación información del número de establecimientos educativos que no están siendo ocupados, así como de los que ya han sido entregados, sin embargo, no se contó con una respuesta al pedido. (FCT)