Familiares de Washington Yánez investigados por lavado de activos en Tungurahua y Pichincha

PROTESTA.  Fuera de la Unidad Penal de Ambato protagonizaron los afectados un plantón.
PROTESTA. Fuera de la Unidad Penal de Ambato protagonizaron los afectados un plantón.

“Justicia, justicia”, “Ya es hora que el chulquero sea sentenciado”, “Jueces demostremos que en Tungurahua sí se hace respetar la ley”, eran varias de las frases que gritaban parte de los afectados que asistieron a la Unidad de Garantías Penales de Ambato la mañana de ayer cuando se dio el inicio a la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio en contra de los familiares de Washington Yánez, por el delito de lavado de activos, que dejó como consecuencias varias personas afectadas.

Según las investigaciones la familia movió alrededor de 40 millones de dólares entre los años 2004 y 2017, dinero que no pudo ser justificado cómo se lo obtuvo. El líder de esta organización sería Washington Yánez, quien está prófugo de la justicia.

Detención

En la madrugada del 22 de marzo de este año, la esposa y cuatro hijos de Yánez fueron detenidos en el operativo ‘Emperador usura’, efectuado por el Grupo Policial de Lavado de Activos de Quito y Ambato.

Durante el operativo se allanaron ocho inmuebles en diferentes sectores de Ambato y uno Quito, logrando la captura de cinco personas. Entre los sitios visitados por la autoridad estaban dos patios de venta de carros y un almacén de venta de mercadería en general.

“La familia realizó movimientos económicos por 40 millones de dólares, dinero que les ayudó a adquirir más de 28 propiedades y 23 vehículos de diferentes marcas y modelos de alta gama”, afirmó Cristian Navas, jefe a cargo del operativo.

Las investigaciones de la institución policial determinaron que al parecer, la familia entregaba préstamos a altos intereses y cuando los supuestos beneficiarios no podían pagarlos Yánez se apropiaba de sus inmuebles para así saldar las deudas.

Afectados

“Al principio Washington le cambió unos cheques por el valor de 12.000 dólares a mi madre, luego ella le hizo un préstamo de 30.000 dólares dejando en prenda la casa valorada en 180.000 dólares, para lo cual él le hizo firmar una letra de cambio vacía y al no alcanzar a pagar la deuda nos dejó en la calle tras la astucia de este chulquero”, dijo José Luis Morales, afectado.

Además, Morales mencionó que en la página del Consejo de la Judicatura, Washington Yánez tiene más de 30 causas, de diferentes víctimas quienes han debido coger un abogado particular para la defensa de cada proceso.

Otra persona perjudicada, que prefirió guardar su nombre en reserva, aclaró que él ha sido amenazado de muerte por la familia Yánez. “Ellos me estafaron dos millones de dólares a través de préstamos que yo no logré cancelarles y a la final se quedaron con mi plata y con las maquinarias pesadas”, afirmó.

Lo que la gente pide es que este caso no quede impune y si es necesario sea trasladado a la Corte Nacional de Justicia. (EV)

LA CIFRA

40 millones se habría gebnerado a base de la usura.