Violencia contra la mujer se puede denunciar en tenencias políticas

OCT, 20, 2018 |

Casos. Varias mujeres sufren de violencia de género.

La autoridad podrá emitir medidas administrativas inmediatas, entre ellas boletas de auxilio.

La violencia contra la mujer es uno de los problemas que se evidencia y preocupa a la sociedad, por lo que a nivel nacional se viene trabajando en la aplicación de la Ley Orgánica Integral para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Mujer.

Esta normativa genera un sin número de expectativas en la colectividad, sobre todo en lo que tiene que ver con las medidas de protección a las que pueden acceder las mujeres que son violentadas.

Normativa

Según este marco legal las tenencias políticas y las juntas cantonales de protección de derechos en el país tienen nuevas competencias, ya que estipula que estos organismos podrán otorgar medidas administrativas inmediatas a una mujer violentada, entre ellas las boletas de auxilio y las órdenes de restricción de acercamiento a la víctima por parte del presunto agresor, así como ordenar al agresor su salida del hogar y prohibir a esta persona el ocultamiento o retención de bienes.

Además, establece que en los lugares donde no existan juntas cantonales de protección de derechos, serán las comisarías nacionales de Policía los entes competentes para otorgar las medidas administrativas inmediatas de protección.

Bajo esta premisa los tenientes políticos de la provincia ya se encuentran en procesos de capacitación, a fin de ser los primeros respondientes para la protección de la mujer, esto debido a la cercanía con el territorio.

Proceso

Paúl Ocaña, presidente de la Corte Provincial de Justicia de Tungurahua, manifestó que “la labor que cumplirán los tenientes políticos en sus territorios es muy importante, significativa y trascendente, las mujeres que son víctimas de agresiones físicas, sexuales y psicológicas, necesitan que una autoridad esté muy cercana para pedir el auxilio y protección, y en los sectores rurales la autoridad más cercana es el teniente político”.

Según la autoridad se está desarrollando un proceso de capacitación sobre la implementación de la Ley, dirigido a los tenientes políticos y secretarios de la provincia a través de los jueces.

Implicaciones de la violencia de género, acercamiento a la normativa vigente, cómo y cuándo emitir medidas de protección, atención en crisis, pasos a seguir para atender a una víctima de violencia de género, son algunos de los temas que se abordan.

Pilar Lozada, jueza Provincial, informó que con los tenientes políticos y secretarios se aborda el reglamento de aplicación de la ley.

“Este reglamento establece competencias específicas para los tenientes políticos, cuando antes esta autoridad estaba obligada a cumplir labores de control de lugares de diversión. En este momento ellos tiene la potestad de dictar medidas de prevención para las mujeres que son víctimas de violencia”, destacó.

Según Lozada los tenientes políticos deben determinar el nivel de riesgo y sobre la base de este nivel de riesgo, establecer la medida que en este caso, sería la más aplicable de acuerdo a las circunstancias. (FCT)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Rediseño de la plaza Urbina requiere más de 6 millones de dólares

| El Municipio busca un crédito internacional para financiar este proyecto que tiene problemas con las aguas servidas.

Patricio Romo presenta su nuevo disco ‘Terco’

| Patricio Romo presenta un disco que cuestiona los paradigmas y las fórmulas de vida ideal.

¿Qué comen los niños en la escuela?

| Según varios padres de familia en diferentes instituciones educativas aún se expende comida chatarra.

Continúa investigación por anomalías en Sindicato de Choferes de Quero

| Los cuatro detenidos por supuesta suplantación de identidad fueron liberados. Se espera dictamen de Fiscalía.

El flautista de Hamelin hoy en la Casa del Portal

| Esta obra de teatro parte de la programación ‘Domingos en familia’ iniciará a las 11:00.

IESS capacitará a más de 2.000 taxistas en Tungurahua

| La finalidad es informar a los integrantes del gremio amarillo sobre las modalidades de afiliación.

ANT despliega controles en varios puntos de la provincia

| Los operativos se cumplen con la colaboración de agentes de tránsito y la Policía.

Taller de danza internacional se realiza en Ambato

| El proceso está abierto para personas de toda edad y se realizará en el Coliseo Iván Vallejo.

Asociación de Municipalidades realizó reconocimiento a alcaldes de Tungurahua

| La entrega de placas se desarrolló en la asamblea de la AME desarrollada en Galápagos.

Municipio adquiere 300 vallas para ordenar los desfiles

| Las estructuras serán colocadas en las vías para evitar la venta de los espacios a la ciudadanía.

GALERIA DE VIDEOS

       

COLUMNISTAS