Jóvenes podrán financiar sus emprendimientos

Beneficiarios. Varios jóvenes asistieron a la presentación del proyecto en Tungurahua.
Beneficiarios. Varios jóvenes asistieron a la presentación del proyecto en Tungurahua.

A través del proyecto ‘Impulso joven’ podrán acceder a créditos de 50 a 15 mil dólares.

Con la finalidad de promover el acceso a un trabajo digno, apoyar las ideas de emprendimiento y fortalecer las capacidades de los jóvenes, se presentó la mañana de ayer en el auditorio de la Faculta de Contabilidad de la Universidad Técnica de Ambato, el programa ‘Impulso joven’ que promueve el Gobierno Nacional.

Este proyecto que está liderado por la Secretaría Técnica de Juventudes busca apoyar a los jóvenes para que mejoren sus condiciones de vida mediante empleo, emprendimiento y capacitación.

En lo referente al eje de emprendimiento el Gobierno facilita el acceso a financiamiento, asesora, acompaña y fortalece las capacidades técnicas y gerenciales del emprendedor, así lo dio a conocer en su explicación Elías Tenorio, representante de la cartera de Estado.

Tenorio dijo que ciudadanos de 18 a 29 años pueden beneficiarse de este proyecto con montos que van desde los 50 hasta los 15 mil dólares para echar a andar la idea de negocio que se hayan proyectado.

Quienes accedan a los créditos podrán financiar la deuda adquirida a un plazo de hasta cinco años e ir cubriéndola con pagos mensuales, bimensuales, trimestrales, semestrales, anuales o de acuerdo a la disponibilidad de los recursos.

Dependiendo el tipo de emprendimiento que se desee impulsar el pago de la primera cuota puede tener hasta un año de gracia, las tasas de intereses están establecidas en un 11% para créditos productivos y en un 15% para créditos de servicios.

¿Cómo acceder?

Lo más importante para beneficiarse del programa es tener una idea de negocio bien definida, seguidamente hay que registrarse en el formulario de la página: www.juventudes.gob.ec, ingresar los datos e información del emprendimiento.

Hecho esto, se procede con la asignación de la solicitud a una institución promotora para que se inicie con la construcción del modelo de negocios y así se puede solicitar un crédito de ‘Impulso joven’ a BanEcuador.

En este paso el banco evalúa el expediente y otorga el préstamo, el beneficiario accede inmediatamente a asesoría, acompañamiento y podrá participar de los eventos y convocatorias que organiza la Secretaría de Juventudes en coordinación con otras entidades.

Beneficiarios

“Es una buena alternativa para que podamos empezar con nuestros proyectos, porque al salir de la universidad los jóvenes nos topamos con serios problemas para encontrar trabajo por la falta de experiencia”, dijo Amanda Porras, estudiante de Ingeniería Civil.

Mientras que Felipe Parra, estudiante de Ingeniería en Alimentos, mencionó que ya tiene pensado su proyecto. “El dinero muchas veces es el obstáculo, esperemos que todo sea como nos explican”, dijo. (MR)

Áreas en las que se puede emprender:

Agricultura y ganadería.

Actividades y servicios turísticos.

Industrias manufactureras.

Tecnología de información y comunicación.

Bioemprendimientos (biodiversidad y bosques, reciclaje y producción de la biotecnología).

Artes e innovación.