Se viene el tercer concurso nacional de ‘Guaguas de pan’

Ganador. En el 2017 la panadería Delicius Ambateño se llevó el primer lugar.
Ganador. En el 2017 la panadería Delicius Ambateño se llevó el primer lugar.

Diario La Hora y sus auspiciantes premiarán a las presentaciones más originales de este tradicional bocadillo.

El 27 de octubre en la Casa del Portal se realizará por tercer año consecutivo el concurso nacional de ‘Guaguas de pan’ que organiza Diario La Hora con la finalidad de estimular y reconocer el esfuerzo de los panaderos y de mantener viva la tradición de Finados.

Este evento convoca a profesionales de la panadería nacional como a aficionados de la gastronomía, quienes son los encargados de elaborar creativas presentaciones de pan en las que se destaca el sabor que se consigue con la conjugación ideal de los ingredientes.

Margarita Guevara, representante de La Hora, explicó que pueden inscribirse panaderos, panificadores y personas naturales aficionadas, para ello deben llenar un formulario con los datos solicitados y enviarlos al correo electrónico: [email protected] o entregarlo en las oficinas a nivel nacional.

Los concursantes deben llevar elaboradas las guaguas de pan debido a que el concurso es de exhibición, durante el evento cada uno explicará la historia que envuelve a la receta con la que se elaboran sus banquetes.

Hasta el momento se han inscrito concursantes de Ambato, Patate y Baños, quienes deseen ser parte de este concurso podrán hacerlo hasta las 16:00 del 25 de octubre o antes de que se llene el cupo previsto.

Premios

A las 11:30 del sábado, las personas que integran el jurado calificador valorarán a cada uno de los estands e irán calificando de acuerdo a la cocción y preparación que hayan hechos los participantes.

La coloración externa, interna y la textura de la miga tendrán un valor de 10 puntos cado uno, el sabor, la limpieza y el orden valdrán 10 puntos y la creatividad y decoración de la mesa de presentación valdrán 20 puntos.

En la categoría profesional se premiará a los tres primeros lugares y se les entregará trofeos, medallas, diplomas y 20, 12 y 8 quintales de harina respectivamente u otros insumos equivalentes a su valor.

Mientras que en la categoría de personas naturales habrá un solo ganador, a quien se le hará la entrega de un trofeo, una medalla de oro, un diploma y un curso de cocina.

La organización de este evento cuenta con el auspicio de Molinos Miraflores, Mas Fresh, Industrias Ales, Cuisine Escuela de Chefs, L’escoffier Escuela De Gastronomía, Service Gourmet y el Gobierno Provincial de Tungurahua.

En la edición pasada la panadería ‘Delicius Ambateño’, ubicada en la ciudadela España calles Cadiz y Malaga, se ubicó en el primer lugar del concurso, su representante Jacqueline Altamirano, manifestó que esto le permitió atraer a nuevos clientes que llegaron por el buen sabor de su pan.

“Es un lindo concurso y una gran experiencia, en este año nuevamente vamos a participar y ya estamos pensando la idea con la que nos haremos presentes”, señaló. (MR)

NOTA RELATIVA

Actividades

Adicional a la exposición de las guaguas de pan, las personas que asistan podrán disfrutar de presentaciones artísticas como del grupo folclórico Guayacanes, El Potrillo integrante del mariachi El Rey y Edisson Von Lippke, además, los más pequeños podrán acceder gratuitamente al área de caritas pintadas.