Carroceros de Tungurahua se declaran en crisis

Situación.  El sector carrocero es una de las principales actividades económicas de la provincia.
Situación. El sector carrocero es una de las principales actividades económicas de la provincia.

En este año ha cerrado una empresa ambateña dedicada a esta labor, dos más están en riesgo.

La industria carrocera de Tungurahua conformada por 28 de las 54 empresas dedicadas a esta labor a nivel nacional se considera en crisis por la falta de ingresos para mantener sus negocios.

Según datos de la Cámara Nacional de Fabricantes de Carrocerías (Canfac), una empresa ambateña ha cerrado en el transcurso del año por esta situación, mientras que, dos más se encuentran en riesgo.

Industria

A nivel nacional esta industria representa 9 mil plazas de trabajo y debido a la situación decenas de personas han quedado en el desempleo.

La importación de carrocerías es la principal preocupación del sector carrocero de Tungurahua, pues hasta agosto de este año se han importado 300 unidades de transporte desde países como: China, Brasil, Colombia y Perú.

Según las proyecciones de la Canfac, hasta terminar el año entraran al país unas 420 unidades, cifra que supera las importaciones de 2017 cuando ingresaron 291 y de 2016 cuando entraron al país 274.

Problemas

Eduardo Montero, director ejecutivo de la Canfac, mencionó que la situación para los carroceros de la provincia y el país empezó a complicarse a mediados del 2016, motivo por el cual han optado por acudir a varias carteras de Estado en los últimos años para dar a conocer la situación y proponer soluciones.

“Lo que el transportista necesita para poder comprar nuestras carrocerías es financiamiento gubernamental”, dijo Montero, quien aseguró que consideran salir a las calles a exigir que se tomen correctivos.

Transportistas

Oswaldo Bayas, presidente de la Cooperativa de Transportes Santa, mencionó que 13 de sus 66 unidades son importadas y que para el proceso de renovación que atraviesan actualmente optarán por carrocerías traídas del exterior.

“El precio y la calidad van de la mano, por eso hemos elegido unidades internacionales”, dijo Bayas.

Soluciones

Diego Lalama, coordinador zonal 3 del Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), mencionó que ya se han realizado acercamientos con directivos y socios de cooperativas de transporte para incentivar el consumo de carrocerías nacionales.

Lalama manifestó que un proyecto que ayudaría a solucionar la situación es otorgar tasas preferenciales a compradores de carrocerías para que opten por el producto hecho en el país. (RMC)