Municipio de Ambato aprueba ordenanza de remisión

Pagos. Los valores serán recaudados en las ventanillas de la Municipalidad.
Pagos. Los valores serán recaudados en las ventanillas de la Municipalidad.

En 15 días, los ciudadanos pueden acogerse al beneficio de indulto de intereses, multas y recargos tributarios.

A 41 días que venza el plazo establecido para que los ciudadanos se acojan a los beneficios de la remisión del total de intereses, multas y recargos tributarios, el Concejo Municipal de Ambato en una sesión extraordinaria finalmente aprobó el proyecto de ordenanza.

El Gobierno Nacional a través de la Ley Orgánica para el Fomento Productivo, cuya publicación se dio el 21 de agosto de 2018, aprobó la propuesta con el fin de recaudar la totalidad del capital de las obligaciones vencidas hasta antes del 2 de abril pasado.

La ley fue publicada oficialmente el 21 de agosto, por lo que el plazo vence el próximo 21 noviembre. En el caso del Municipio de Ambato el valor de la cartera vencida que se espera recaudar es de 7 millones 32 mil 503 dólares.

Carlos Rivera, concejal e integrante de la Comisión de Planificación y Presupuesto, explicó que de manera prioritaria se trató el proyecto de ordenanza hasta que el viernes pasado contaron con el apoyo mayoritario de los ediles y dieron paso.

“Esperamos que la ordenanza se publique en el Registro Oficial para que los ciudadanos puedan acogerse al beneficio de remisión en un plazo no mayor a los 15 días”, puntualizó el Edil.

Además, explicó que las deudas son las obligaciones tributarias y no tributarias que se hayan adquirido con el Cabildo como con las empresas públicas, además, están inmersas las multas y sanciones en el ámbito de tránsito.

Condonaciones

La Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato (Emapa) también presentó el proyecto de ordenanza para la aplicación de las remisiones hace dos semanas y fue aprobada por el Concejo.

La cartera vencida de la Emapa asciende a 900 mil dólares, de los cuales 450 mil corresponde a usuarios que adeudan entre uno y cuatro meses, y el restante es de personas que tienen cuentas pendientes de pago de hasta 60 meses.

La mañana de ayer en cambio el gerente de la Empresa Municipal Mercado Mayorista, Jacobo Suárez, presentó el proyecto para que de la misma manera los comerciantes puedan acogerse a este beneficio.

La cartera vencida de este sector es de 8 mil dólares, pues al momento de arrendar un puesto de trabajo uno de los requisitos es que como garantía se pague cuatro mensualidades adelantadas, por lo que cuando hay incumplimientos se debita de este valor.

“1.200 sería la condonación que se haría una vez que se apruebe la ordenanza, ventajosamente los valores pendientes de pago son bastante bajos”, dijo Suárez. (MR)