Concejo de Ambato analiza posible baja de salarios para directores

Directores. El Municipio de Ambato cuenta con 21 directores departamentales.
Directores. El Municipio de Ambato cuenta con 21 directores departamentales.

Los funcionarios perciben 3.250 dólares mensuales, los concejales analizan si se mantiene o se baja el monto.

Como último punto del orden del día se trató la mañana de ayer en la sesión del Concejo Municipal de Ambato, el proyecto de ordenanza para la escala de remuneraciones unificadas de los servidores públicos de la Municipalidad.

La Comisión de Legislación que trató el documento legal sugería al pleno aprobar en segundo y definitivo debate, pero en el tratamiento del tema hubo desacuerdos entre los ediles, por lo que proyecto fue enviado a la Comisión de Fiscalización para que acojan las sugerencias y por tercera ocasión regrese al tratamiento.

Dentro de los puntos que causaron discrepancias estuvo el salario de los directores y jefes departamentales, pues hubo concejales que consideraron que se deben reducir los sueldos, mientras que otros estuvieron de acuerdo con lo que perciben.

Debate

Dentro de los ediles que pedían bajar los pagos mensuales estuvo la vicealcaldesa, María Fernanda Naranjo, quien manifestó que como medida de austeridad los concejales y el Alcalde redujeron sus salarios, cosa que no ocurrió con los funcionarios en mención.

“De acuerdo a lo dispuesto los recortes podían ser usados por los mismo municipios para obras de inversión y no se deben devolver al Estado, decidimos hacer caso sobre la austeridad, pero no se tocó el tema de los directores departamentales”, dijo Naranjo.

Al bajar el sueldo que perciben mensualmente los ediles el monto fue establecido en 2.504, esto representa al 50% de lo que gana el Alcalde, mientras que los directores departamentales reciben un mensual de 3.250 dólares.

Esto representa que quienes están en este cargo de las direcciones ganan 1.016 dólares más que los ediles, mientras que los jefes departamentales cobran por sus servicios 2.500 dólares.

Christian Guerrero, director de Desarrollo Institucional y del Talento Humano, explicó que la escala de salarios de los funcionarios que son de libre remoción está bajo el techo de lo que establece el Ministerio de Trabajo.

“La posibilidad de reducir está bajo la potestad del legislativo y ellos tendrán que definir y resolver”, señaló, Guerrero, además, dio a conocer que el Municipio cuenta con 21 direcciones departamentales.

Mientras que concejales como Fernando Gavilanes y Nelson Guamanquispe, coincidieron que no porque los directores departamentales tengan un salario mayor al de los ediles haya que pedir una reducción, pues aseguraron que lo que se les paga es condescendiente con el trabajo que cumplen. (MR)

VOCES

Hay que priorizar la austeridad, la gente sigue diciendo que los funcionarios públicos son vagos, aunque no lo sea, y tienen salarios tan altos”. Fernanda Naranjo, concejal.

Funcionarios de ese nivel deben ganar bien y no porque a nosotros nos bajaron deben bajarles a ellos también”. Fernando Gavilanes, concejal.

Este tema se trató como prioridad y pese a que se citó con oficio a todos los concejales no llegaron y ahora tenemos este problema”. Rigoberto Guamantaqui, concejal.